El representante legal de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, ratificó ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes la denuncia hecha contra los magistrados de la Corte Constitucional por el presunto delito de prevaricato por haber emitido la sentencia que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia. “Ratifiqué la denuncia que interpuse ante esa Comisión para investigar a los magistrados de la Corte Constitucional por el presunto delito de prevaricato por acción toda vez que ellos al aprobar sentencias, mediante las cuales crean contratos innominados como en el caso de las uniones homosexuales, se están metiendo en las funciones propias del Congreso”, aseguró el también Presidente de la Fundación.
El abogado recordó que “según el Artículo 114 de la Constitución, el único que está facultado para cambiar la Carta Magna es el Congreso de la República. Las cortes no tienen facultades para legislar, no tienen facultades para crear contratos nuevos, ni para modificar las leyes”. Al término de la diligencia, Constantino Rodríguez, presidente de la Cámara de Representantes, al quien le correspondió el caso dijo que “vamos a revisar el expediente a fondo para ver cuántos de los actuales magistrados estarían inmersos en la investigación. Vamos a valorar, si hay mérito para abrir investigación previa o formal”. Señaló que “aspiramos a que en el transcurso de un mes estaremos pronunciándonos sobre esta denuncia”. Por este caso los magistrados de la Corte Constitucional podrían ser llamados a rendir indagatoria. Javier Suárez impugnó el casamiento civil de una pareja homosexual realizado por la Jueza 67 Municipal de Bogotá el 24 de julio de 2013.
De la misma forma instauró denuncia disciplinaria contra el juez 11 municipal de Cali que mediante una sentencia ordenó a la Notaria Cuarta de Cali casar a una pareja homosexual.