RAPE Centro avanza hacia su conformación | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

En cerca de dos semanas la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado  entregará un concepto sobre la conformación de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) del Centro, de la que hacen parte Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Se trata del primer intento en concreto que se ha dado en el país de asociatividad entre dos o más entidades territoriales en los términos del artículo 306 de la Constitución, que habla sobre la conformación de áreas administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

La semana anterior la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizó una audiencia pública sobre la creación de la RAPE del Centro de Colombia, durante la cual los representantes de las entidades territoriales señaladas explicaron las razones y los beneficios que traería para la región este proceso de asociación.

Ahora lo que viene es que dicha célula legislativa deberá entregar un concepto sobre si se dan o no las condiciones para la creación de la primera RAPE en Colombia, que de ser favorable le daría vida jurídica a  la voluntad de los gobernantes y las comunidades de los territorios respectivos, expresado en un manifiesto que fue firmado en enero pasado por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Tolima, Luis Delgado; y Boyacá (e), Bernardo Umbarilla, que dejó en firme el compromiso por constituir la Región Administrativa y de Planeación Especial.

Sin embargo, el aval a este proyecto por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado no da por terminado el proceso de la conformación de esta RAPE, pues  este aval debe acompañar un proyecto en este sentido que debe ser radicado para su aprobación en las asambleas de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima así como en el Concejo de Bogotá.

Una vez estos últimos decidan aprobarlo, se realizará un convenio interadministrativo entre las 5 entidades territoriales para crear la Región Administrativa de Planeación Especial, Región Central.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Juan Manuel Galán, explicó a EL NUEVO SIGLO que “es un concepto previo a todo el trámite de la ley, es obligatorio para que la ley siga su proceso de trámite”. Añadió que “creo que a más tardar en dos semanas  ya el concepto lo tenemos”.

Galán dijo que si bien Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima fueron los primeros en formalizar el trámite para la creación de una RAPE, “pero  obviamente todas las regiones que quieran hacerlo pueden presentar su solicitud. La región central ha manifestado muchísimo interés, todos los gobernadores vinieron o mandaron su representación de más alto nivel a la radicación del documento en la Comisión de Ordenamiento Territorial. La audiencia pública que tuvimos la semana pasada también fue con la participación de los gobernadores o sus representantes más directos, los secretarios de planeación. Lo que hemos visto en la Comisión es que lo de la RAPE de la Región Central va muy rápido y va muy bien, y hay la voluntad política para sacarla adelante. Pero obviamente la invitación es que a las demás regiones lo hagan también”.

La región central que busca asociarse por medio de una RAPE agrupa el 31% de la población del país y el 3,4% del PIB.

LOOT

En 2011 la administración Santos logró que el Parlamento aprobara la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial luego de 20 años de expedida la Carta Política y que igual número de proyectos de ley naufragaran en su trámite.

La importancia de esta Ley es que dicta las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio; enmarca en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político-administrativa del Estado en el territorio; establece los principios rectores del ordenamiento; define el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; define competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establece las normas generales para la organización territorial.

No obstante que la LOOT desarrolló el artículo 306 de la Constitución en lo que tiene que ver con que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio; no actuó en igual sentido desarrollando el artículo 307, que hace posible que la región se convierta en entidad territorial, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Precisamente esto último fue el principal argumento para una demanda de inconstitucionalidad que fue presentada en 2012 contra la LOOT, en el sentido queen su artículo 3 establece como uno de sus principios ‘la regionalización’, pero en el cuerpo de la norma limita el desarrollo de este proceso que es ordenado por la Constitución en el artículo 307. Sin embargo finalmente la Corte Constitucional declaró esta ley ajustada a la Carta política.

 

 

Otras regiones

. Región Caribe: Fue la pionera en el año 2010 de convertirse en una región que agrupara los 8 departamentos de la región, sin embargo la iniciativa ha perdido fuerza porque la intención es convertirse en una entidad territorial con autonomía propia, lo cual hoy no es posible porque hasta ese punto no avanzó la LOOT. Incluso en el año 2010 se realizó una consulta simbólica en la Costa Norte, cuando 2,5 millones de personas votaron sí a la autonomía territorial.

. Región Pacífica. Está en ciernes esta iniciativa liderada por el departamento del Valle, junto con Nariño, Cauca, Chocó.

. Desde hace más de 10 años se viene hablando de la creación de la región surcolombiana por parte de los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. Hoy la iniciativa ha perdido sustento teniendo en cuenta que Tolima se vinculó de manera formal al proyecto de la región del centro.