A la hora de aventurarse en el mundo de los negocios, es imprescindible contar con la mayor cantidad de información real, actualizada y verificable. Existen herramientas tecnológicas como infocomercio de gran utilidad para los empresarios nacionales e internacionales con interés en el mercado colombiano, que permiten identificar clientes potenciales o aspectos relevantes de la competencia, lo que facilita tomar decisiones oportunas y de esta manera diseñar estrategias enfocadas a suplir las necesidades presentes en el sector.
Infocomercio es la radiografía del comercio en Colombia; según el más reciente censo realizado por la compañía Servinformación, el 21% del total de negocios a nivel nacional corresponde a las tiendas de barrio (55.161 locales), como el negocio más sobresaliente en el país, las peluquerías y salones de belleza ocupan el segundo y tercer lugar con 9% (22.661 establecimientos); mientras que la cuarta posición está ocupada por los restaurantes con 8% de participación (20.690).
Les siguen las cacharrerías con 19.432 locales, los cafés internet y las cabinas telefónicas completan 12.040 establecimientos, las cafeterías y heladerías tienen 11.480 puntos, las licoreras con 6.816 locales y las famas con 6.669 puntos, dentro de los establecimientos comerciales a nivel nacional.
Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación, explica: “Contamos con 300 personas contratadas directamente por la compañía, trabajando en campo, aplicando los mismos software para recolección de datos que vendemos a nuestros clientes, con aplicaciones y dispositivos móviles que capturan en tiempo real la información geo referenciada, optimizando los tiempos de entrega de dicha información y suministrando datos precisos a quienes lo requieran”.
Para la segunda quincena de agosto, Servinformación dará inicio a un nuevo censo en las 19 principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, entre otras y se tendrán en cuenta 63 categorías como agro insumos, venta de mascotas, veterinarias, venta de pinturas, peluquerías, artículos de peluquería y cosméticos, ferreterías, ferre eléctricos, apuestas, chance, casinos, bares, discotecas, billares, asaderos, café internet, cafetería, heladerías, comidas rápidas y muchos otros establecimientos, que representan un gran porcentaje de la actividad económica de las grandes y pequeñas ciudades.