Los 980 escalones fueron una vez más ‘pan comido’ para el atleta Juan Pablo Rangel, quien confírmó en la VIII Carrera Ascenso a la Torre Colpatria que es el más grande en esta clase de competencias.
Rangel, ganó su cuarta corona, dando una demostración de gran técnica y de una brillante preparación. Juan Pablo superó a Frank Nicolás Carreño y a Nicolás Herrera, mientras que entre las damas Blanca Liliana Moreno fue la reina, por delante de la veterana María Eugenia Rodríguez y Ángela Figueroa, quien era la súper-favorita.
“Me tenía bastante confianza. Sin embargo, como venía de superar una lesión tuve que exigirme al máximo para ganar”, dijo Juan Pablo Rangel, quien paró los cronómetros en 4 minutos, 44 segundos y 15 centésimas. Rangel, al igual que los demás 5 mil participantes, terminaron respirando profundo… y tirándose al piso, en señal del duro esfuerzo para evacuar los 48 pisos, en los que los extranjeros sintieron los 2.640 metros de altura.
Juan Pablo, con su ganancia le dio una lección a los jóvenes, a quienes les enseñó que no basta con tener un buen ‘tanque’, también se debe correr con inteligencia, midiendo las energías. “Sabía que podía triunfar, pero me sentía nervioso, porque de pronto se me recrudecía la lesión”, confesó el fondista, a quien se le arregló la Navidad, pues recibió un jugoso premio, al igual que quienes le siguieron la huella.
En medio de la felicidad, Rangel expresó que cada vez es más difícil el Ascenso a la Torre Colpatria y que para el 2013 la preparación deberá ser mucho más exigente. “Los rivales saben que para triunfar hay que seguir un plan de entrenamiento especial y a mí me tocará hacerlo para buscar el quinto título”, se le escuchó a don Juan Pablo Rangel.
Entre las damas, la sorpresa la dio Blanca Liliana Romero, quien derrotó a dos grandes: a la veterana María Eugenia Rodríguez y a Ángela Figueroa, quien parecía ‘indestronable’, pero en esta ocasión tuvo que resignarse con el tercer puesto.
Moreno subió como una ‘ardilla’, sin mirar hacia atrás y marcó un tiempo de 6 minutos y 14 segundos. “Me preparé para ganar. Sabía que no sería fácil derrotar a Ángela Figueroa y a las demás rivales. Logré el objetivo. Este es el fruto de un trabajo”, comentó la reina, quien tradicionalmente se dedica al ciclismo, en que también brilla con luz propia. “El atletismo y el ciclismo son mis pasiones. Después de ganar la Vuelta del Futuro me concentré para vencer en la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria y las cosas se me han dado”, añadió la campeona, quien también tendrá una Navidad feliz, por la ‘moñona’.
La VIIICarreraAscenso a la Torre Colpatria, quedará en el Libro de Oro del Atletismo y de las carreras en ascenso, porque sirvió para concluir la Wold Cup Towerrunning, lo cual es un honor para Colombia.
La WoldCup, dejó como campeona a Suzzane Walsham (Australia), quien exhibió en los 980 escalones de la Torre Colpatria, que preparándose con anticipación puede darle la batalla a las colombianas.
Según los analistas internacionales la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria, que hace parte de las 18 Máster Race del Mundo, no tiene nada qué envidiar a los mejores. En organización, en participación de estrellas y en premios está a la par de las grandes.
Posiciones de la VIII Carrera Ascenso a la Torre Colpatria 2012. Hombres: 1. Juan Pablo Rangel (ICEC) 4:44.15 minutos, 2. Frank Nicolás Carreño (Bogotá), 4:58.5 y 3. Nicolás Herrera (Bogotá) 5:11.65.
Mujeres: 1. Blanca Liliana Moreno (Bogotá) 6:14.00 minutos, 2. María Eugenia Rodríguez (Boyacá) 6:27.00 y 3. Ángela Figueroa (Bogotá) 6:38.80.