Ramos critica caída en presupuesto agro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

La ejecución del sector de Agricultura en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2014 llegó a penas al 57% dejando de invertir $1,4 billones, con lo que se denota que mientras los montos destinados al campo son cada vez menores, el gobierno no quiere esforzarse en usarlos.

 

Esta fue la principal apreciación de este martes del senador del Centro Democrático Alfredo Ramos, en el desarrollo de la plenaria en la que se analizaba el proyecto del PGN 2015-2018. Allí cuestionó si “¿Será que el Gobierno no sabe cómo invertir la plata para el agro?” porque “el sector del agro ejecutó en su totalidad el año pasado (entre funcionamiento e inversión) solamente un 57%, ¿será que los colombianos no tienen suficientes necesidades como para que $1,4 billones se queden sin invertir?”.

 

Al demostrar una desinversión entre 2015 y 2016 para el sector agricultura por parte del Gobierno Nacional, Ramos especificó que el Plan Plurianual de Inversiones en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se aprobó en junio pasado, “la inversión total central estaría alrededor del 20% en cuatro años y se espera que el sector privado esté entre el 70 y 73%. Quiero que el ministro nos diga en dónde va a estar la inversión privada en el agro porque nadie está viendo un centavo en ello”.

 

“Aquí vamos a empezar a ver las incoherencias: una, entre los programas del PGN 2016 que habla la Presidencia de la República con los objetivos del PND. Sería muy bueno ministro que usted no dejara el PND como un canto a la bandera y empezar a mirar la coherencia entre los programas que está presentando la Presidencia, el Ministerio de Hacienda en el PGN con las bases y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de este año”, comentó Ramos.

 

Es más, “el gobierno nos ha dicho este año cuatro números diferentes de lo que será la inversión en el agro, si miramos el presupuesto de inversión”, ello porque “el Plan Plurianual de Inversiones, presentado por Planeación en febrero, habla de $2,8 billones, después, en el mensaje presidencial que nos presentaron en junio se hablaba de $4,1 billones en el presupuesto del agro; cuando se presentó el proyecto de ley del PGN, el Ministerio de Hacienda habla de $1,9 billones pero si miramos cómo Planeación en el mismo debate, el mismo día que se presentó el proyecto de ley ya estaba hablando de $1,5 billones”.

 

Con ello se demuestra que “ni en el propio Gobierno tienen claridad de cuál va a ser la inversión en el agro. Con un agravante. Si vemos cuál ha sido el presupuesto de agricultura vemos cómo ha sido la variación en los últimos tres años: 2014, 2015 y ahora el proyecto que se presenta para 2016.

Uno ve que la caída año a año es enorme y es casi del 46% pero el 51% de la inversión cae de 2015 a 2016: $1,9 billones, mientras que la variación en el funcionamiento es mínima, solamente cae el 6%”.

 

El senador antioqueño llamó la atención del Ministro de Hacienda al sugerirle que revise en qué entidades le sobra personal porque “si uno va a administrar la mitad de la plata, no necesita simplemente bajar el 6% de funcionamiento; creo que se merece un poco más de rebaja. Debe haber mucha burocracia y mucho derroche mientras que baja la inversión en ese monto”.

 

Para ilustrar la crítica situación, Ramos explicó que “ahí está como gasto del PIB, ya bajamos a menos de la mitad del gasto del PIB porque obviamente no solo disminuyó el 51% la inversión, sino que la totalidad con el crecimiento del PIB, dicha inversión ya cae del 0,49% al 0,23%”.

 

Analizando la ejecución del PGN de 2014 cuando el Gobierno dijo que la inversión era de $3,042 billones, se encontró que “los pagos efectivos durante 2014 fueron de $1,6 billones, es decir que se ejecutó solo el 53% de los pagos, mientras que 87% en la ejecución de los pagos de funcionamiento”.