Se debe respetar la labor legislativa de los congresistas. Así lo señaló Armando Ramírez, vocero del Movimiento MIRA en el departamento de Caldas y quien fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias, haciendo referencia a la denuncia que hizo hace dos semanas el senador de esta colectividad, Manuel Virgüez, en la plenaria de la Corporación sobre la existencia de cerca de 37 leyes de la República sin reglamento por parte del Gobierno.
“Se emprendió un proceso para solicitar del Ejecutivo Nacional la reglamentación respectiva de cada una de ellas”, manifestó Ramírez Olarte.
Según el vocero de MIRA, “son seis leyes de suma importancia que no han sido reglamentadas, que datan del año 2010, y que tienen impacto directo en las comunidades, pues tienen que ver con el tema de la salud, que busca mejorar la asistencia médica en la población epiléptica, niños con cáncer y madres gestantes con síndrome de alcoholismo fetal entre otras, que sin duda están en alto riesgo por falta de la adecuada aplicación de las normas que les regulan y protegen sus derechos”.
Agregó que “ya son tres las peticiones que hasta la fecha se han dirigido al Ministro de Salud, solicitándole que proceda y cumpla los mandamientos legales de conformidad con lo establecido en las leyes 1385, 1388 y 1414 de 2010, que ordenan una reglamentación cuyo objetivo no es otro que mejorar la atención de los servicios médico-asistenciales para quienes padecen estas patologías”.
“Como es sabido, la petición al Ministerio de Salud se constituye básicamente en un requisito legal que se requiere para buscar la solución por la vía de la acción de cumplimiento del derecho constitucional, en caso de renuencia por parte de los servidores públicos competentes, para proceder con lo normado legal y jurídicamente”, puntualizó Armando Ramírez Olarte.