El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó este martes "15 medidas de choque" para luchar contra el desempleo juvenil, que afecta a más de una persona activa menor de 25 años de cada dos.
Este plan, de 3.485 millones de euros en cuatro años, financiado en un 32% por un fondo de la Unión Europea, va a "beneficiar a más de un millón de jóvenes", afirmó Rajoy, en la sede de la presidencia española, en presencia de representantes de la patronal y los sindicatos.
Se trata en primer lugar de "dar formación a los jóvenes que no tienen ni trabajo ni oportunidades porque tienen un déficit de formación educativa. Es el caso de más de 450.000 jóvenes", subrayó.
El plan prevé también ayudas a la creación de empresas, de manera que un joven, menor de 30 años, que quiera emprender podrá seguir cobrando el subsidio de desempleo durante un máximo de nueve meses o percibir la totalidad del subsidio en una sola vez.
También se beneficiará de una reducción de un máximo de 800 euros anuales en la cuota a la seguridad social y por un periodo de tres años para la contratación de un joven menor de 30 años.
"Se trata de un proyecto que no sólo responde a nuestro plan nacional de reformas, sino que está en línea con lo que se ha llamado garantía juvenil europea recientemente aprobada en Bruselas" en febrero, subrayó Rajoy.
Este programa europeo busca animar a los Estados miembros a ofrecer a todos los jóvenes de menos de 25 años "un empleo, un complemento de formación, una aprendizaje o unas prácticas de calidad", similar a lo que existe en Finlandia.
La UE ha previsto desbloquear 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, destinado a las regiones donde la tasa de desempleo es superior al 25%. Trece Estados miembros son los principales objetivos de este plan, entre ellos España y Grecia, donde la tasa de paro supera el 55% (55,13% a finales de 2012 en España).
Los dos principales sindicatos españoles UGT y CCOO consideraron, por su parte, en un comunicado conjunto que estas medidas "tendrán efecto limitado", a menos que se cambie "la política económica y se priorice el empleo frente al déficit".