Rajoy deberá torear plan para suavizar déficit | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, intentará en Bruselas obtener una meta del déficit más realista este año ante la "situación difícil" que vive España

"Rajoy quiere obtener en Bruselas un objetivo de déficit revisado para 2012. El problema es que no lo logrará", dijo a la AFP un responsable europeo que pidió el anonimato.

La Comisión Europea exhortó a España a explicar las causas de los desvíos de déficit en 2011 y a presentar en los próximos días su presupuesto para 2012, antes de debatir sobre una flexiblización de las metas para este año.

"Aún no tenemos toda la información que necesitamos. Estamos esperando que España presente su Presupuesto 2012", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Todavía no tenemos un panorama completo de los desvíos del déficit en 2011 ni sobre las razones que los provocaron", añadió en una rueda de prensa.

El gobierno conservador de Rajoy anunció esta semana que el déficit público español se elevó en 2011 al 8,51% del PIB, muy superior a la meta del 6% prometida por el gobierno socialista anterior.

España, no obstante, se comprometió con Bruselas el año pasado a alcanzar un déficit del 4,4% a fin de este año, para lo que deberá recortar ahora 44.000 millones de euros en diez meses, en lugar de los 15.000 millones que había previsto inicialmente.

El objetivo es completamente irreal, advierten dirigentes políticos y economistas.

La situación del déficit español se debatirá el jueves durante una reunión al mediodía de los ministros de Finanzas de la Eurozona, confirmó una fuente europea. Allí el ministro español de Economía, Luis de Guindos, deberá explicar las razones por las que el déficit actual supera al que estaba previsto.

Pero ninguna decisión será tomada, aclaró la fuente. Ni durante esa reunión ni durante la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete que se iniciará el jueves a las 18H00 (17H00 GMT) y culminará el viernes por la mañana.

"Imagine que España logra su objetivo: eso generará más desconfianza y ese mensaje llegará a los mercados", explicó un diplomático europeo. "Eso crearía un precedente", dijo otro diplomático, que recordó que hasta ahora la CE jamás flexibilizó las metas de déficits de ningún país.

Europa quiere que España presente "cuanto antes" un Presupuesto 2012 que contemple un déficit del 4,4% de su PIB y que haga "todo lo posible para alcanzar ese objetivo", precisó.

En ese sentido Rajoy aseguró en Madrid: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos". Hasta ahora el mandatario español había asegurado siempre que España iba a cumplir a rajatabla con sus compromisos con Bruselas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que "los escenarios son distintos" de cuando España negoció con Bruselas el déficit del 4,4% del PIB.

En ese momento se preveía un un leve crecimiento para la economía española.

Pero España, muy castigada por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, finalizará el año con una recesión del 1% según la oficina de estadísticas Eurostat./AFP