La agencia calificadora Moody's redujo la nota de 13 bancos italianos, citando el debilitamiento del perfil crediticio del gobierno, luego de recortar la calificación de su deuda la semana pasada.
"La rebaja de la nota de la deuda a largo plazo de Italia (dos escalones el jueves pasado) implica un aumento del riesgo de que el gobierno no pueda aportar su apoyo financiero a sus bancos en grandes dificultades financieras", indicó la agencia en un comunicado. Las calificaciones fueron reducidas en uno o dos niveles, con Unicredit e Intesa Sanpaolo cayendo ambos a Baa2 de A3.
Moody's dijo que los bancos normalmente no gozan de una calificación mayor que la de un gobierno "debido a multiples canales de exposición común y contagio".
Los bancos italianos, afirma la agencia calificadora, tienen una exposición significativa a la economía doméstica y una "alta exposición directa" a la deuda soberana.
Moody's había degradado el jueves pasado la nota de Italia en dos peldaños, de A3 a Baa2, y le mantuvo la perspectiva negativa debido al deterioro de la situación en la zona euro, especialmente en España y Grecia.
Según Moody's, existe el riesgo de que Italia "ya no pueda financiarse en los mercados financieros" a causa de un crecimiento "débil" y un "desempleo más elevado", que le impediría cumplir sus objetivos de reducción de los déficits.
Esta decisión había provocado una ola de críticas en el país y una cierta sorpresa en la Comisión Europea, que cuestionaba el "momento" elegido por la agencia para publicar su evaluación.