Otra vez el Estado resultó ‘rajado’ en la atención a la población desplazada por la violencia, según una evaluación que hizo la Procuraduría General de la Nación a un informe presentado por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) sobre los avances en el cumplimiento de los autos 251 y 092 de la Corte Constitucional.
Ayer el Ministerio Público presentó un informe con las observaciones y recomendaciones, teniendo como referencia el informe presentado por el Snariv, que registra las acciones de varias agencias del Estado con relación a 13 programas de atención a esta población ordenada por el alto Tribunal en los autos 251 y 092.
En ese sentido, la delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miriam Hoyos, dijo que en una escala de uno a diez, las entidades del Estado responsable de los programas de atención reciben una calificación de 2.
“El Gobierno no dio respuesta a esos 13 programas, sin embargo dio respuesta a 11 de ellos, pero esa respuesta no fue integral y tiene muchas falencias que ameritan ser corregidas”, dijo Hoyos.
La funcionaria dijo que “la situación es crítica y consideramos que si no se adelantan medidas de choque y si no se diseña un cronograma especial, tampoco tendremos resultados en el tema de la Ley de Víctimas”.
En ese sentido en su evaluación al informe presentado por el Snariv al año 2011, la Procuraduría concluyó que a cuatro años de haberse proferidos los autos 251 (protección de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes desplazados) y 092 (atención del impacto desproporcionado del conflicto armado y el desplazamiento en las mujeres), no se permite estimar un grado de avance en su cumplimiento.
Los programas
En su análisis a los 13 programas previstos por la Corte para la efectiva atención a la población desplazada, señalo:
. Prevención del impacto de género: el programa solo enmarca acciones asociadas al riesgo de violencia sexual.
. Prevención de la violencia sexual y atención integral: se mencionan acciones específicas en prevención de la violencia sexual. La atención integral se limita a la entrega de kits.
. Prevención de la violencia intrafamiliar y comunitaria: la principal acción es la investigación, prevalencia y factores relacionados con la violencia sexual, violencia intrafamiliar y violencia comunitaria.
. Promoción de la salud: No es integral la atención brindada a las mujeres en edad fértil, control prenatal, salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y vacunación. Además no se evidencia acceso al servicio ni la calidad del mismo.
. Apoyo a las mujeres desplazadas que son jefe de hogar, facilitación de acceso a oportunidades laborales y productivas: El informa señala que de 361.701 mujeres, 3.600 están incluidas en el programa. El informe no presenta ningún modelo de seguimiento o evaluación sobre cobertura del programa.
. Apoyo educativo para las mujeres desplazadas mayores de 15 años: El informe no presenta la adopción de medidas que propendan por mitigar los factores de riesgo de esta población y fortalezcan la permanencia en procesos formativos de mujeres desplazadas mayores de 15 años.
. Facilitación del acceso a la propiedad de la tierra: El informe no presenta la integralidad que se requiere para que se puedan superar los obstáculos que se presentan para que las mujeres desplazadas tengan cabida en programas de acceso a la tierra.
. Protección de los derechos de las mujeres indígenas así como la protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes: Señala que los avances de estos dos programas se refiere a la realización de talleres y capacitaciones, sin una meta establecida.
. Promoción de la participación y prevención de la violencia sociopolítica: Informa sobre la realización de talleres así como la socialización de planes de acción y el desarrollo en seis departamentos, lo cuales responden a acciones de corto plazo.
. Garantía de los derechos de las mujeres desplazadas como víctimas del conflicto armado a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición: El informe evaluado por la Procuraduría no presenta información sobre el desarrollo de este programa.
. Acompañamiento psicosocial y salud mental para mujeres desplazadas: El informe solo menciona algunas reuniones para la socialización del proyecto.
. Eliminación de las barreras de acceso al sistema de protección por las mujeres desplazadas: no se presentó información sobre el desarrollo de este programa.