Rafael Molano Olarte | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

En el mundo de la industria y en los hogares colombianos ha causado sentimientos de pesar el fallecimiento, a los 90 años de edad, de Rafael Molano Olarte, sobresaliente empresario que por sus propios medios e iniciativa creó una compañía emblemática del país que hoy está a la vanguardia en el área de alimentos, Ponqué Ramo.

 

Desde que comenzó la elaboración de sus productos se proyectó hacia el futuro con diversificación. El nombre Ramo ha estado durante más de 60 años en el mercado nacional. Fiel a las tradiciones, Rafael Molano ideó el estribillo“feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo”, del compositor Santander Díaz; no quería que se celebrara en otra lengua. El arranque de su industria fue en una casa del barrio Los Alcázares, de la capital, con base en la fórmula de la abuela y financiado con un crédito de la cooperativa de Bavaria, donde el empresario trabajó en la década del 50. En 2007 Rafael Molano fue designado empresario del año por la Universidad del Rosario.

 

Hoy, la empresa que dejó Molano Olarte sigue bajo la orientación de sus hijos, en un consejo asesor, con miras de mantener su origen colombiano y con la perspectiva de internacionalizarse.