Se reveló ayer el sondeo de la firma Datexco en el que se midió el impacto de los comicios a Congreso sobre la puja por la Casa de Nariño. Basado en un método de consulta telefónica, la encuesta evidencia que el escenario cambió. ¿Por qué Santos sigue en punta pero no subió mucho? ¿Qué hay detrás del repunte de Peñalosa y cuáles las dudas a despejar? ¿Qué pasó con la Izquierda y Ramírez? El voto en blanco ya no es “candidato”, los indecisos son extrañamente muy pocos y los escenarios para segunda vuelta todavía son muy prematuros y especulativos.
1. SANTOS SIGUE PUNTEANDO, PERO…: El Presidente-candidato sigue adelante en las preferencias electorales de cara a la primera vuelta. Incluso el 25,5% que logra es superior en 1,3% a lo que tenía en febrero en esta misma encuestadora. Eso es positivo y ya se puede decir que esa cuarta parte de las preferencias es una base política y electoral consolidada, pues ni en este u otro sondeo ha bajado de ese piso porcentual, a diferencia de sus demás rivales que suben y bajan de una encuesta a otra, evidenciando una alta volatilidad en sus posibilidades. ¿Por qué no subió más Santos si su coalición de Unidad Nacional fue la gran ganadora de los comicios parlamentarios, al retener las mayorías en ambas cámaras? Hay tres razones básicas para explicarlo: 1. El Presidente-candidato fue muy cauto a la hora de cobrar política y públicamente ese triunfo parlamentario, a diferencia de lo que hizo el peñalosismo con la consulta popular y el uribismo con sus 19 escaños en Senado. 2. Santos apenas lleva unos pocos días en campaña proselitista, mientras sus rivales tienen meses en giras. 3. Falta ‘vender’ en forma más impactante y objetiva la escogencia de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial.
2. VOTO EN BLANCO: Aunque hubo muchos sectores políticos y dirigentes que trataron de sobredimensionar el alto porcentaje que tenía el voto en blanco en las distintas encuestas, con guarismos que oscilaron entre el 30 y 40%, e incluso llegaron a hablar de una campaña para que éste triunfara en primera vuelta y forzara a cambiar todos los candidatos, ahora que cayó (en la encuesta de ayer quedó en 16,9% pese a que un mes atrás se situaba en un impresionante 41,5%) se está evidenciando lo que varios análisis de EL NUEVO SIGLO habían previsto: que entre quienes respondían que iban a sufragar en blanco había un alto porcentaje de indecisos que sólo estaba esperando que la campaña presidencial fuera arrancando para ir tomando decisiones en torno a cuál candidato apoyar. Ya el voto en blanco dejó, pues, de ser el “candidato” que algunos sectores quisieron crear a partir de las encuestas previas. Es más, ahora que faltan alrededor de 70 días para la primera vuelta, es muy posible que siga bajando una vez el contrapunteo entre aspirantes y el debate de sus propuestas sea más intenso y con mayor mediático. Es más, un porcentaje del 16% de voto en blanco es similar a los promedios históricos de esta clase de sufragio en Colombia.
3. PEÑALOSA, EL QUE MÁS SUBIÓ: Era previsible que el ahora candidato presidencial de la Alianza Verde tuviera un empujón en las encuestas puesto que en la consulta del 9 de marzo tuvo una votación muy alta: escrutado el 96% de los votos, el exalcalde suma casi dos millones de votos. De allí que el 17,1% que logra en la encuesta de ayer, subiendo 10,8 puntos, puede considerarse un reflejo de lo que pasó en las urnas ese día. Ahora, si bien el peñalosismo tiene por qué celebrar, debe tener en cuenta que Santos (sin arrancar en firme su campaña reeleccionista) aún le lleva una ventaja superior a los 8 puntos (y más en otras encuestas) al tiempo que el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, está apenas tres puntos por debajo (14,6%), es decir dentro del margen de error. También debe esperarse a que pase el impacto mediático de las elecciones del 9 de marzo, para que, bajada la espuma, se sepa exactamente en cuánto está Peñalosa. Eso quedará más claro en las encuestas de las próximas dos semanas. Igual debe tenerse en cuenta que si bien Peñalosa ganó la consulta, sus dos rivales (Romero y Sudarsky) sumaron casi 1,1 millones de votos y entre nulos y no marcados hubo otro tanto. Hay pues un voto antipeñalosista muy marcado.
4. ¿ZULUAGA SUBIÓ A SU TECHO?Que el candidato del Centro Democrático haya llegado al 14,6% es, sin duda, un avance importante, pues no sólo subió 8,3%, sino que llevaba varios meses estancado en la franja del 7 y 8%. Es evidente que ese impulso en la encuesta publicada ayer se debe al desempeño del uribismo en la elección de Congreso en donde logró 19 escaños en Senado y 12 en la Cámara, resultados que si bien fueron importantes para una colectividad debutante estuvieron por debajo, en casi un 50%, de lo que habían propuesto las toldas del expresidente Uribe. Sin embargo, debe preocupar a esa facción tres hechos puntuales: 1. Que pese a que la Alianza Verde de Peñalosa apenas sí sacó 5 senadores, frente a los 19 del uribismo, el exalcalde se trepó al segundo lugar en las encuestas, con ventaja de más de 2 puntos sobre Zuluaga. 2. Que el porcentaje que tiene Zuluaga en las encuestas es muy similar al que tuvo el Centro Democrático (14,2%) en la elección de Senado, lo que bien podría considerarse como el techo político y electoral de las toldas del exmandatario. 3. Que el antisantismo podría ver a Peñalosa ahora con más viabilidad que a Zuluaga a la hora de definir a qué candidato respaldar para frenar la reelección.
5. LA IZQUIERDA REÚNE SUS FUERZAS: Sin duda alguna el hecho de que la candidata del Polo haya logrado llegar al 10,7% debe considerarse como un hecho muy llamativo, puesto que ese partido apenas sí sacó 5 curules en el Senado. Parecería, entonces, que Clara López, más que su partido, poco a poco ha ido reuniendo a la izquierda alrededor suyo. El de López ha sido un discurso crítico tanto del santismo como del uribismo, sin caer en la alineación con el Gobierno por el proceso de paz y tampoco prestar oídos a los llamados de las toldas del expresidente para que se unieran en contra del Jefe de Estado. El optimismo es mayor en el Polo puesto que en las encuestas antes de las elecciones parlamentarias su candidata iba retrocediendo, llegando incluso al 5%. Es más, se había dicho que la candidata de la Unión Patriótica, Aída Avella, le estaba quitando votos a López. Ese riesgo desaparece ahora que ambas se unieron para conformar un solo tiquete para la Casa de Nariño. Aún así es claro que la Izquierda, a la que le fue muy mal en los comicios de Congreso, sigue lejos de los primeros puestos en la puja presidencial y difícilmente pasará a segunda vuelta.
6. RAMÍREZ QUEDÓ DE ÚLTIMA:Los resultados de la encuesta Datexco para las toldas de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez no son muy alentadores. Si bien se mantiene en un porcentaje de 7,7%, muy similar al que ostenta en otros sondeos de opinión, Peñalosa y Zuluaga se le escaparon sustancialmente, en tanto que la aspirante del Polo le tomó tres puntos de ventaja. En otras palabras, Ramírez quedó de última en la encuesta y ello, obviamente, tiene un impacto en la psiquis del electorado. Sin embargo, en su campaña dicen que sólo ahora comienza la verdadera contienda presidencial. Igualmente, es claro que en las toldas de la exministra están pendientes de lo que pase en los próximos días con la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral en torno a la validez de la Convención partidista del 26 de enero, que fue impugnada. Igualmente, Ramírez se enfrenta al hecho de que gran parte de la bancada de senadores y representantes electos el 9 de marzo está a favor del presidente Santos. Es más, de los pocos congresistas electos que la acompañan, algunos, como el senador Pedraza, indicaron que podrían estudiar otras opciones de apoyo en las presidenciales, como el propio Santos o Peñalosa.
7. BAJO NO SABE-NO RESPONDE:Una de las particularidades de la encuesta de ayer es que es muy bajo el porcentaje de consultados que respondió que aún no sabe por quién votará el 25 de mayo o, peor aún, que contestó que no sabía al respecto. Específicamente un 5,6% se mostró indeciso y el 1,9% no respondió a los interrogantes. Sumados esos porcentajes llegan a 7,5%, un rubro muy bajo frente a otras contiendas presidenciales, sobre todo porque aún faltan más de dos meses largos para la cita en las urnas en la primera vuelta. Por lo general, a estas alturas de la campaña el porcentaje de indecisos siempre se ubica en un 20 por ciento en promedio o más. Es muy difícil asegurar a qué se debe ese 7,5% de la encuesta revelada ayer, más aún cuando el porcentaje del voto en blanco también cayó de manera sustancial. En otras palabras, los indecisos no se pasaron al voto en blanco. ¿Se mantendrá esta baja tasa de indecisos? Nadie lo sabe, pero es claro que la campaña va avanzando y, naturalmente, muchos ciudadanos empezarán a tomar partido, abandonando esta franja.
8. MUY LEJOS LA SEGUNDA VUELTA: Sin duda alguna uno de los aspectos que más impactó de la encuesta que se reveló ayer son los resultados de los escenarios hipotéticos sobre lo que pasaría en la segunda vuelta. Santos le gana a todos sus rivales, con la excepción de Peñalosa, quien en un eventual enfrentamiento con el Presidente-candidato obtendría un 40,4%, mientras que el Jefe de Estado sumaría el 37,1%. Aunque no es la primera vez que Santos pierde en un eventual duelo en la segunda vuelta -ya que a finales del año pasado en algunos sondeos pasaba lo mismo frente a Francisco Santos-, lo cierto es que faltando más de 70 días para la primera vuelta hablar de eventuales llaves para la segunda resulta, por lo menos, apresurado. De aquí al 25 de mayo falta mucha tela por cortar: debates, giras, lo que pase en La Habana con el proceso de paz, el desenvolvimiento de la tensión en el sector agrario, cuáles candidatos podrían dar un paso al costado… En fin, sólo cuando se vaya acercando la fecha de la primera vuelta y el escenario esté más decantado, las proyecciones respecto a lo que podría pasar en la segunda serán más realistas. Antes de ello, la especulación manda…
Ficha técnica
La firma Datexco Company encuestó telefónicamente el jueves y viernes de la semana pasada (13 y 14 de marzo) para La W y El Tiempo a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales, quienes fueron contactados en sus hogares ubicados en cinco regiones: Bogotá, Andina, Caribe, Orinoquia y Pacífico.
Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%.