UN DETENIDO análisis sobre los candidatos a ocupar la Personería y la Contraloría de Bogotá deja entrever los distintos intereses que se mueven detrás de los aspirantes.
Mientras el 90,6 por ciento de las personas que quieren dirigir el Ministerio Público distrital perdió el examen meritocrático de la Universidad Nacional, para ocupar el cargo de Contralor de Bogotá no pasó la prueba el 72 por ciento de los candidatos.
Al tiempo que se conocen estos resultados en la recta final para escoger los organismos de control por parte del Concejo de Bogotá que se realizará en las dos primeras semanas de mayo, quedaron en el ambiente varias sorpresas políticas.
En los listados de los candidatos para personero, presentaron examen 244 ciudadanos pero solo pasaron 23. A su vez, para la Contraloría había 153 aspirantes pero solo 43 lograron superar el puntaje requerido para seguir en el proceso. Para los rajados el examen fue exigente y la transparencia fue la nota predominante.
Plazos
En este sentido y de acuerdo con los cronogramas expedidos por la corporación distrital, los aspirantes tendrán hasta el 5 de mayo para presentar sus reclamaciones frente a estos resultados en la Universidad Nacional. A partir de allí, el Concejo realizará las sesiones de entrevista a los aspirantes convocados en cada uno de los procesos.
EL NUEVO SIGLO pudo conocer que una de las principales sorpresas de los candidatos a la Personería de Bogotá, es que la mayoría que pasó las pruebas son nombres nuevos que no estaban incluidos en la baraja de los más opcionados.
Las pruebas
En este sentido y aunque el actual personero encargado, Danilo Vega, se daba como un candidato fuerte para seguir dirigiendo el Ministerio Público Distrital, debido a que tenía el poder y respaldo de algunas bancadas en el Concejo, no pasó el examen.
Así mismo, en los corrillos políticos se daba como un hecho que el nuevo Personero de Bogotá estaría entre el excontralor de Bogotá, Diego Ardila, o el penalista Gustavo Moreno. Al primero lo rondó la inhabilidad porque hacía menos de un mes había dejado el cargo en el ente de control y el segundo desistió debido a los múltiples procesos que lleva como abogado, es decir, renunciaron a la aspiración al presentar documentos.
Otro de los casos sobresalientes es el del procurador delegado para Bogotá, Fabio Becerra, quien salió a la luz pública porque fue quien absolvió disciplinariamente a los concejales que eran investigados por el ‘carrusel’ de la contratación. Unos días después, la Procuraduría volvió a abrir el proceso.
Otro de los aspirantes que se colgó en el examen de la Universidad Nacional fue el exjefe de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Altus Baquero.
Los que aprobaron
Entre la lista de candidatos que pasaron el examen está José Ariel Sepúlveda, quien ocupó el primer lugar con 72.75 puntos. Es actual Concejal del municipio de Chía, asimismo aspiró al Concejo en Cali y sacó la mejor calificación pero no obtuvo apoyo político.
Así mismo, tres actuales funcionarios de la Personería lograron pasar la prueba académica. Son Yonnh Jairo Castro, delegado coordinador para asuntos disciplinarios; Antonio José Sánchez David, quien ocupó el noveno puesto con 66.50 puntos y tiene carrera administrativa; y el más fuerte es Carlos Germán Caycedo, delegado y coordinador de los derechos humanos. Tiene fama de estudioso y experto en temas de consumidor.
Así mismo, en los corrillos del Concejo se dice que Luis Carlos Ballén Rojas con 69.50 puntos y quien ocupó el tercer puesto en los exámenes, era asesor del exconcejal José Juan Rodríguez, quien se encuentra vinculado con los procesos del ‘carrusel’ de la contratación.
Aunque faltan pocos días para que la plenaria del Concejo de Bogotá decida quién será el Personero, lo cierto es que por ahora es complicado establecer quién ocupará el cargo debido a los apoyos políticos, a los movimientos que se hagan y el partido se quede con el ente de control.
Hay que esperar hasta el 6 de mayo el proceso de reclamaciones, debido a que algunos de los se denominaron pesos pesados puedan subir en el escalafón, lo cual podría cambiar el mapa político.
Hasta el lunes pasado, cuando salieron los resultados de los exámenes, en la escogencia de Personero se tenía en cuenta el concurso meritocrático, pero ahora como se está demostrando, prima el apoyo político dentro del Concejo de Bogotá.
Candidatos que aprobaron el examen para Personero
1) José Ariel Sepúlveda Martínez, 72.75
2) Carmen Teresa Castañeda Villamizar, 72.00
3) Luis Carlos Ballén Rojas, 69.50
4) Guiovani Alejandro Rojas, 67.68
5) Ilba Yohana Cárdenas, 67.50
6) Jhon Jairo Castro Calvache, 67.49
7) William Cediel Cuéllar, 67.00
8) Francisco José Ayala Sanmiguel, 67.00
9) Antonio José Sánchez David, 66.50
10) Alejandro Agudelo Parra, 66.50
11) José Ómar Ortiz Peralta, 66.00
12) Eliana María Baquero Carvajal, 65.75
13) Fabio Yezid Castellanos Herrera, 65.50
14) Raúl Hernando Esteban García, 65.25
15) Carlos Guillermo Osorio Feo, 65.25
16) Juan Oswaldo Martínez Martínez, 65.25
17) Leonardo Humberto Huertas, 64.50
18) Andrés Castro Franco, 64.50
19) Carlos Germán Caycedo, 63.75
20) Mauricio Barón Granados, 63.60
21) Jorge Enrique Vargas Leal, 63.00
22) Carlos Arturo Quintana, 63.00
23) Luis Alejandro Herreño Pérez, 62.75