Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Al paso que avanza el proceso de consulta con los indígenas y el pueblo gitano (ROM), en los próximos meses el Gobierno presentaría al Congreso el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, el cual también serviría para incorporar, de llegar a concretarse, los acuerdos sobre este punto a que lleguen el Gobierno y las Farc en La Habana.
Precisamente ayer el Gobierno instaló la Comisión Nacional de Diálogo para el Pueblo ROM, en la que varias entidades presentarán los avances logrados en el cumplimiento de los 32 compromisos adquiridos con este grupo étnico a través del Plan Nacional de Desarrollo.
En el marco de las mesas de trabajo, que se realizarán hasta mañana, también se protocolizará el proceso de consulta previa del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural que se viene desarrollando con el pueblo ROM, uno de los compromisos que tenía el Ministerio del Interior, sostuvo el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.
Precisamente, en este espacio de diálogo, funcionarios de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud se reunirán con los representantes de las principales kumpanias –unidades comunitarias, o clanes– de este grupo étnico, para presentar cada uno de los presupuestos y planes de acción que se ejecutarán en lo que resta del cuatrienio, explicó el Ministerio del Interior.
En tanto que desde hace cerca de seis meses, los pueblos indígenas adelantan frente a este proyecto un proceso de información, socialización y debate a lo largo del país, en lo que se conoce como la preconsulta.
Sin embargo, este proceso ha avanzado con lentitud por dirección de las autoridades indígenas a la espera de qué es lo que se va a negociar en La Habana en materia de tierras y desarrollo agrario.
No obstante, los indígenas tienen previsto definir si avanzan a la etapa de consulta de este proyecto, en una asamblea nacional que desarrollarán los días 27, 28 y 29 de este mes.
Por lo pronto, en este proceso de preconsulta los indígenas han expresado varias observaciones al proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, como es el debate que se ha dado sobre el derecho de superficie así como sobre la concepción social, ecológica y cultural de la tierra.
También se ha dado una fuerte discusión por parte de los indígenas sobre los resguardos de origen colonial dentro de la política de reestructuración que plantea el Gobierno y sobre la política de reafirmación que defiende el movimiento indígena; el tema del suelo, subsuelo y los recursos naturales así como de la autoridad ambiental siguen siendo polémicos.
Igualmente, la reafirmación de la consulta previa alrededor de los territorios y el agro, y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, las semillas transgénicas y las semillas nativas, entre otras.