El proyecto que reglamenta la adjudicación de baldíos y la estructura de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) será presentado por el Gobierno Nacional mañana ante el Legislativo.
Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al resaltar que “hemos planteado que a los pequeños agricultores se les arrendará por cinco o siete años ese baldío, y si demuestran una actitud agropecuaria, posteriormente serían adjudicados, si los abandonan pues no tendrían derecho”.
Recientemente el jefe de la cartera ministerial había informado que mientrasesté en el Ministerio, “las tierras tienen que propiciar y generar desarrollo”, por lo que cuando haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, ya sea nacional o extranjera, “se impondrá la obligación de destinar un 20 por ciento de extensión de las UAF acumuladas, en proyectos para pequeños y medianos propietarios”.
En su momento, Lizarralde aclaró que será la justicia la que determine si las inversiones se hicieron bien o no, refiriéndose a irregularidades presentadas sobre el particular en algunas zonas del país.
El Ministro dijo que a la política agraria hay que darle un sentido integral, empresarial y “frente a una minoría organizada que ha puesto en jaque al país, la reacción tiene que ser en grande y los gremios tienen que salir de su zona de confort”.
Adicional a ello, el titular de la cartera comentó que “los gremios van a tener que ocupar posiciones en esas mesas de negociación”.
Es decir que deben hacer presencia “y deben poner la cara porque si no, como hasta hoy ha sucedido, son otros los que parecen disputándose una vocería y presionando al Gobierno por decisiones que, no en la mayoría de los casos, favorecen a los agricultores”.
También sostuvo que hay que dar la oportunidad a los más pequeños, atacando la pobreza, generando desarrollo, aprovechando los mercados internacionales.