Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El próximo 20 de julio sería radicado en el Congreso el proyecto de ley para fortalecer las personerías, cuya capacidad ha sido desbordada por la aplicación desde principios de 2012 por la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Así lo anunció en diálogo con EL NUEVO SIGLO el director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Camilo Fonseca. “La meta es radicar ese proyecto el próximo 20 de julio, digamos que ya nosotros tenemos avanzado el documento de diagnóstico, nosotros ya terminamos de hacer las visitas territoriales que teníamos en siete regiones del país. La trabajamos a través de puntos focales con 10 personerías de diferentes categorías, y se logró identificar las falencias que hay en el ejercicio de sus competencias”.
Añadió que la idea en este momento es socializar este documento con los diferentes actores que tienen que ver con la labor de las personerías y también con la Ley de Víctimas, particularmente con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda por el lado del Gobierno nacional.
En este sentido se plantea establecer unas mesas de trabajo con el Gobierno nacional, sociedad civil, academia, el Ministerio Público, “y una vez tengamos esos comentarios, la idea es poder fortalecer el documento, trabajar en el articulado y radicar el proyecto el 20 de julio de este año”, explicó Fonseca.
Añadió que hay una urgencia de fortalecer las capacidades de las personerías para garantizar la aplicación de la Ley de Víctimas y el restablecimiento de derechos de las víctimas. “Si eso no se hace, digamos que estamos poniendo un poco en peligro la Ley, su aplicación del derecho a las víctimas”.
El diagnóstico sobre las necesidades de las Personerías Municipales, en el marco de la adecuada implementación de la Ley 1448 de 2011 se da en el marco del proyecto denominado Fortalecimiento del Ministerio Público para la adecuada implementación de la Ley 1448 de 2011, coordinado por el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, el cual tiene como objetivo cualificar las acciones que la ley de Víctimas le delegó a las personerías en materia de registro, orientación y atención a víctimas, así como las acciones relacionadas con la participación y el seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 en el nivel regional.
Sergio Roldán es el consultor designado por Fenalper y el Fondo de Justicia Transicional del PNUD para adelantar este diagnóstico. Producto de ese trabajo señaló que “las cifras de atención demuestran que a quien debieron haberle dado fue a las Personerías Municipales y no a la Defensoría o Procuraduría. Fue una falla de formación legislativa por parte de quienes impulsaron este proyecto. No tomaron en cuenta esa necesidad y en esa medida el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional no asignaron más recursos porque no hubo quién peleara por esas necesidades en su momento”.
En este sentido Fonseca dijo que hasta este momento las personerías han recibido cerca de 180 mil declaraciones de personas que aspiran ser beneficiadas con la reparación que el Estado tiene prevista para las víctimas del conflicto armado, a partir de 1985, mientras que la Procuraduría y la Defensoría han recibido cerca de 40 mil de estas declaraciones, “lo cual deja a las personerías en una gran desventaja, además porque hasta este momento se ha hecho fortalecimiento del Ministerio Público tanto para Defensoría como para Procuraduría, pero no se ha hecho el fortalecimiento para las personerías, que son las que realmente están soportando la Ley”.
Punto clave
El proyecto para fortalecer las personerías de cara a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras durante los nueve años que le restan de aplicación, así como el papel propio de su función como representantes permanentes del Ministerio Público a nivel municipal, está centrado en una transferencia de recursos que permita ampliar la planta de personal y tener los recursos logísticos como mobiliario y equipos de cómputo.