Con el acompañamiento de la Comisión Quinta del Senado, fue radicado ayer un proyecto de ley de reforma al Código de Minas que pretende fiscalizar, regular y acabar con la actividad ilegal y su vinculación con grupos armados.
Varios de los diputados de la Asamblea de Antioquia apoyaron la iniciativa y acudiendo a lo que les otorga la ley, radicaron el proyecto que exige que las reservas estratégicas se creen solo cuando de conformidad con la información geológica existente, se pueda adelantar un proyecto minero de gran importancia, “dándole la primera opción a sindicatos, fondos de empleados, organizaciones de economía social y solidaria (como las asociaciones de mineros), entre otras formas empresariales nacionales, de manera similar a como sucede con la enajenación de la propiedad accionaria del Estado en las empresas”.
El diputado Edison Muñoz explicó a EL NUEVO SIGLO la intención de la iniciativa:
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el valor agregado del proyecto?
EDISON MUÑOZ: Tiene como objetivo fortalecer la actividad minera formal de las comunidades que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, y que muchas de las personas no se han podido formalizar, a pesar de que desde hace más de 20 años se está en ese proceso.
Nos enfocamos en encontrar herramientas legales para apoyar a estar comunidades y para ello se habla de las áreas de reservas especiales, que son clave porque aplica donde está la minería ilegal vinculada con grupos armados ilegales.
ENS: ¿Qué contemplan las áreas mineras especiales?
EM: Están contempladas en la ley 685 y le hicimos una actualización, tiene como objetivo que los territorios donde hay minería tradicional, siempre y cuando los mineros se asocien, el Gobierno Nacional está en la obligación de declarar estas áreas especiales.
Esto determina que haya un apoyo del Estado para los estudios de geología, elaboración de los planes de obras, la formulación técnica de los proyectos, entre otros.
Está enfocado en ese componente, la ley de regalías de 2010 están contemplados el tema de los recursos para las comunidades mineras que se asocien.
ENS: ¿Cuál es el aporte para la rigurosidad de los procesos?
EM: Hablamos de las zonas excluibles de la minería y las zonas estratégicas, las primeras son declaradas por el Ministerio de Medio Ambiente y las CAR, y las últimas por el Ministerio de Minas.
Para ambos casos solicitamos que se realicen estudios técnicos, ambientales y ecológicos que fundamenten esas declaratorias.
Esto porque de ambos lados se encuentra que se hace de manera muy rápida y superficial sin soportarse en estudios serios, eso finalmente se vuelve pérdidas porque los interesados en demandar lo hacen y tienen éxito.
Pedimos que haya mayor rigor.
ENS: ¿Qué decir del eterno problema de preservación del medio ambiente?
EM: Insistimos en que la Constitución los usos de los recursos naturales renovables y no renovables son competencia de los tres niveles del Estado, municipal, departamental y nacional.
Que cada 4 años en la elaboración de los planes de desarrollo, las asambleas departamental y municipal, se llegue a una concertación para minimizar los conflictos que han sido recurrentes.
Nos enfocamos en encontrar mecanismos que permitan conciliar el uso del suelo y permitir que las comunidades de la mano de los gobiernos, lleguen a unos consensos.
También pedimos que el Centro Geológico Nacional, cada cuatro años, en la posesión de alcaldes y gobernadores, les aporte de forma detallada, los territorios de jurisdicción para que tenga información confiable sobre el uso del suelo.
ENS: Hay un artículo que habla de quitar títulos ¿cómo funcionaría el tema?
EM: Solicitamos una causal de nulidad de los títulos mineros, sea la omisión de los titulares al reporta la minería tradicional en sus territorio. Proponemos que si concilian con las comunidades tradicionales se les mantenga el título minero.
Es que un requisito para las empresas mineras para acceder al código, es que reporten si en la zona pretenden concesionar reportar la existencia de minería tradicional, pero en muchos casos no la reportan. Eso obligaría a concertaciones, a un trabajo participativo. Proponemos que las empresas que omitieron ese requisito, se les retire el título minero.
Pero que concilian con los mineros tradicionales, se les conserve el título siempre y cuando deje trabajar a los pequeños.
ENS: Pero justamente el Código Minero se cayó ¿fusionarán su iniciativa con las que están en curso?
EM: La ley dice que si hay varios proyectos de reforma a una ley se deben fusionar. Sabemos que en este momento hay cuatro iniciativas además del nuestro, en la carta de presentación del proyecto, solicitamos que el Congreso trámite ante los ministerios de Mina e Interior, la realización de la consulta previa pues les compete a ellos.
Luego de que haga la fusión, se debe iniciar el proceso de consulta previa.