“Este proyecto de ley va orientado a prevenir y evitar que cirugías estéticas y plásticas se adelanten en clínicas de garaje y por personal no idóneo”, señaló el senador Jorge Iván Ospina al radicar el proyecto de ley que reglamenta este tipo de cirugías.
“Además una gran cantidad de personas que quedan con secuelas inmostrables, por tanto hay un subregistro de las complicaciones adelantadas producto de una cirugía estética mal realizada”, indicó el legislador.
Así mismo manifestó que la gente lo que más busca es tener prótesis mamarias, o hacerse una liposucción o una blefaroplastia (cirugía de párpados) y los efectos son catastróficos.
“Por eso es fundamental que nosotros regulemos el ejercicio de la cirugía estética, plástica y reconstructiva y castigar aquellas entidades de salud que se prestan para este tipo de intervenciones donde se pone en peligro la vida del paciente”.
Señaló el legislador que quienes adelanten un proceso de cirugía plástica y estética va a tener cárcel, así toda institución de salud van a ser sancionados también en términos pecuniarios.
El proyecto contempla la creación de Registro Único de Cirujanos Plásticos y Estéticos para que la gente pueda acceder y conocer cuáles son las calidades del médico que adelanta la cirugía. Dicho inventario de profesionales de la salud se actualizaría cada 3 años. Se prohíbe a las clínicas, centros médicos y establecimientos de salud, permitir la realización de cirugías a quienes no se encuentran en dicho Registro.
“Todo el mundo quiere estar bello y todo el mundo quiere hacerse cirugías estéticas y plásticas pero no pueden hacérselo en clínicas de garaje con esteticistas, con personal no calificado, o aun con propios médicos pero que no tienen la especialización. No queremos que médicos generales se adelanten a hacer este procedimiento y ponen en peligro la vida de los pacientes”, enfatizó Ospina./Foto Senado