Radican proyecto para ampliar licencia de maternidad | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

A tono con lo planteado hace algunos días en el lanzamiento de la iniciativa presidencial del Mes por la Nutrición Infantil, para promover la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia, el día de ayer se radicó el proyecto de ley que busca ampliar la licencia de maternidad en el país de tres a seis meses.

La representante y vocera del Centro Democrático, Tatiana Cabello, presentó en la Secretaría de la Cámara y Senado el proyecto que busca favorecer a las madres y a sus pequeños hijos. “Queremos que la licencia pase de 14 semanas para las madres a 18, y el permiso de los padres de ocho días a 15”, manifestó en la rueda de prensa.

Dentro de los argumentos que sustentan el proyecto está que tres meses no son suficientes para que una madre esté con su hijo recién nacido. “El factor protector esencial para niños y niñas es generar vínculos de afectos sólidos con mamá y papá”, añadió.

La desnutrición fue uno de los puntos de partida para formular una política de atención integral para la primera infancia. Esta política requiere una inversión sostenida, con un énfasis especial en los primeros mil días de vida de los niños (270 días de gestación y 730 de los primeros dos años), controlando factores como la atención de la madre durante la gestación, el peso inadecuado al nacer y la duración de la lactancia materna exclusiva y total.

En Colombia, el 35,4% de los niños y niñas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2014, nace con menos de 3.000 gramos y, por tanto, con un mayor riesgo de sufrir desnutrición crónica.  Asimismo, el promedio de la duración de la lactancia materna exclusiva no supera los dos meses, cuando la recomendación de la Organización Mundial de Salud es de seis meses.

“Los primeros mil días son considerados una ventana de oportunidad para la vida, pues ahí ocurren los máximos desarrollos en el ser humano. Una buena nutrición en los primeros años de vida mejora: el capital humano y distintos indicadores poblacionales como la talla, la escolaridad, los ingresos”, asegura Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos. “Invertir en la nutrición es invertir en equidad y desarrollo para Colombia”.

Con la representante Tatiana Cabello estuvo la Bancada del Centro Democrático apoyando el proyecto llamado Ley María, con el que también se verían beneficiados los padres de familia al aumentarse la licencia de paternidad de ocho a 15 días. “El proyecto debe ser aprobado dos veces en el Senado y dos en la Cámara, por eso pido el apoyo del Congreso”, manifestó Cabello en sus declaraciones. “Lo que buscamos es sintonizarnos con las leyes internacionales. En algunas empresas ya hay horarios especiales y lugares para que las madres puedan alimentar a sus hijos”, agregó la vocera.

Reacciones

Sin duda, la iniciativa del Centro Democrático, bancada que ratificó que el proyecto de ampliar el tiempo de la licencia de maternidad no debe tomarse como un asunto de partidos políticos, ha generado toda clase de reacciones. Por un lado, la de las mujeres trabajadoras y madres gestantes quienes se sentirían más protegidas por la ley, y al otro costado lo que significaría para empresarios y empleadores que se aprobara este proyecto.

“Lo que implica este proyecto de ley es nivelarse con los estándares internacionales y con las licencias de maternidad de países un poco más desarrollados. Hay países donde la licencia es de hasta un año, previendo que las mujeres necesitan el periodo del postembarazo y la lactancia para la crianza inicial de sus bebés. Nosotros estamos completamente de acuerdo en que se aumente ese tiempo para beneficio de las mujeres y de los niños. Indudablemente eso afecta la vida laboral de las madres que van a estar como en desventaja, pero lo que tiene que hacer la sociedad es entender que la sociedad necesita que las mujeres tengan hijos y darles la crianza que merecen. Tienen que haber decisiones políticas que incluyan la participación de los hombres en dicho proceso y, por otro lado, debe hacer correspondencia del Estado en el cuidado y crianza de los hijos. Hay que pensarlo de una manera más universal”, expresó por su parte Beatriz Quintero de la Red Nacional de Mujeres.

“Las implicaciones para una empresa, si se llega a aprobar ese proyecto de ley, incluye el aumento de los costos laborales por parte del empleador. De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ordena que el empleador no puede terminar el contrato de las trabajadoras que estén en estado de embarazo, y que cubre tanto el periodo de gestación como la licencia de maternidad, muy seguramente lo que va a pasar es que si se aprueba este proyecto el empleador no va a poder terminar los contratos o se prolongaría más bien la posibilidad de terminarlos. Para los empresarios, creo yo, que este sería un costo gravoso a nivel laboral. No estoy en contra del proyecto, pero considero que el tema es que se deben armonizar los intereses tanto de los trabajadores como de los empleadores”, sostuvo el abogado laboralista y profesor universitario Juan Manuel Charria.