Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Un proyecto de ley de régimen distrital, que pretende modernizar la legislación política, administrativa y fiscal de los Distritos, fue radicado por el ministro del Interior Germán Vargas en la Secretaría de Cámara.
El ministro Vargas Lleras explicó que actualmente no existe en el ordenamiento jurídico una normatividad que determine las condiciones de creación de los Distritos, lo que implica que existe un vacío legal y jurídico que se ha suplido estableciendo municipios en Distritos mediante acto constituyente o legislativo.
“A través de este proyecto de ley, por primera vez se consagran los criterios relativos a la creación de nuevos distritos”, señaló el jefe de la cartera política.
Dadas las características especiales del territorio bajo la jurisdicción de los Distritos, este proyecto de ley integra regímenes que atiendan a las particularidades de los Distritos; en este sentido prevé regímenes para el Fomento de la Cultura, el Turismo y el Régimen Portuario entre otros (algunos de estos se integran de la Ley 768 de 2002).
Esta iniciativa, además, contempla que el Distrito propuesto cuente por lo menos con 600.000 habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Asimismo debe garantizar que, por lo menos, el ingreso corriente de libre destinación anual debe ser equivalente a 100.000 salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a 4 años.
El ministro Vargas resaltó que esta iniciativa, antes de ser presentada al Congreso, fue llevada a consulta previa con las comunidades afrocolombianas de Buenaventura, Distrito que será beneficiado con este proyecto.
Entre los principales puntos del proyecto de ley está que define la posibilidad de delegar la competencia en el manejo y control de la información catastral.
También crea el régimen especial para Buenaventura, en su calidad de Distrito, integrando las disposiciones relativas al fomento del desarrollo económico y social del Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura.