Radican proyecto de reforma a la Ley de Orden Público | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

La ponencia del proyecto que reforma la Ley de Orden Público fue radicada hoy.

 

Los ponentes de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y el representante por Bolívar, Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal, radicaron el informe que sería debatido y votado por las comisiones primeras.

 

Las facultades “habrán de implementarse para permitir el tránsito de los excombatientes de la fase de dejación de armas a la fase de reincorporación. Tales fases no tienen carácter indefinido en el tiempo. Contarán con cronogramas y su planificación y cumplimiento se adelantará de la forma más estricta posible, de acuerdo a los recursos logísticos e institucionales”, consignaron Rodríguez y Carrasquilla en su informe.

 

La solicitud del Gobierno al Congreso es que estas normas permitan la creación de las llamadas zonas de ubicación o concentración, el levantamiento de las órdenes de captura y el diseño del modelo para recoger las armas que deje la guerrilla deben ir hasta el 18 de diciembre de 2018.

 

De otra manera, los ponentes defienden la tesis que este trámite de la ley no obliga a que se dé una consulta previa, tal y como lo han expresado algunos sectores que consideran que así debe hacerse antes de ser votada.

 

La ponencia en primer debate al proyecto será rendida por el senador Roosvelt Rodríguez Rengifo y el representante Silvio Carrasquilla.

 

Según la ponencia, la idea es que el Legislativo cree “las herramientas necesarias para llevar a cabo los procedimientos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc”.

 

La ponencia argumenta sobre la necesidad de suspender la ejecución de órdenes de captura para los miembros de las Farc, además de modificar un artículo actual que no permite la posibilidad de establecer “zonas de ubicación temporal” de los guerrilleros.