Radican proyecto de energías limpias | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

Fomentar el ahorro y la eficiencia energética; la promoción del desarrollo y utilización en el mercado energético colombiano de la energía procedente de fuentes renovables no convencionales como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético, entre otros temas, plantea un proyecto sobre energías limpias que radicó el senador José David Name Cardozo durante el receso legislativo, el cual espera iniciar su trámite en las próximas semanas.

Así mismo, la iniciativa busca establecer un régimen jurídico y económico de la actividad de generación y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales para transmitir seguridad en la inversión y fomento de la misma.

En su parte motiva el proyecto señala que las políticas energéticas en Colombia, al igual que en la mayoría de los países de la región, tradicionalmente se orientaron hacia el aumento del suministro de energía dejando rezagadas las consideraciones ambientales, propias de un verdadero desarrollo sostenible. Se ha llevado a cabo una constante ampliación de los sistemas de generación y transmisión de la misma, con el objeto de abastecer a los grandes emprendimientos productivos y a los centros urbanos, priorizando las matrices energéticas basadas en hidroeléctricas o combustibles fósiles.

En ese sentido la iniciativa propone instaurar una nueva política, en torno a la forma como genera, transporta, distribuye y comercializa la energía. Particularmente en Colombia, la abundante disponibilidad de recursos hídricos fruto de su geografía motivó a que la generación eléctrica se centrara casi exclusivamente en esta fuente. Teniendo como consecuencia algunos efectos ambientales adversos y un rezagado proceso hacia el abastecimiento eficiente, renovable y autónomo del recurso energético.

Para ilustrar esta afirmación basta con mencionar el embalse del Muña que ha generado diversas externalidades negativas en la población de Sibaté y en general todos los colombianos que antaño disfrutaban de la belleza de los ríos Aguas Claras y Muña, indica la iniciativa.