La Fiscalía General de la Nación, a través de la fiscal tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, radicó formalmente el pedido de extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de las ‘chuzadas’ durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
La exfuncionaria se encuentra en Panamá, donde hasta hace un par de semanas se encontraba bajo la figura de asilo político. Beneficio que fue tumbado por una Corte de ese país argumentando la inconstitucionalidad del mismo.
Hurtado es acusada de cometer cinco delitos y en su contra pesa una orden de aseguramiento.
Ayer, la procuradora panameña Ana Belfon, el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Francisco Echeverri, y la embajadora en Panamá, Ángela Benedetti sostuvieron una reunión de alto nivel para analizar el caso de Hurtado, quien no podrá salir de territorio panameño de forma legal, puesto que no cuenta con un pasaporte vigente.
"La reunión que hemos tenido es una reunión de intercambio de información. No se ha hecho ningún tipo de solicitud", aclaró Belfon, quien detalló que cualquier solicitud que haga Colombia para la revocatoria del asilo otorgado a Hurtado debe presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y no en el despacho a su cargo.
Sobre el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el asilo, Belfon dijo que mientras éste no esté en firme y Hurtado no sea notificada, ésta mantendrá su condición de asilada.
"Un país tiene que hacer las notificaciones a las partes. Se tiene que cumplir con este proceso", aclaró.
Ayer también se conoció que las autoridades del Servicio Nacional de Migración desconocían el paradero de Hurtado.
Cuando un periodista colombiano le preguntó a Belfon por qué nadie tenía información sobre el paradero de Hurtado, la funcionaria expresó que nadie oculta información.
“Reitero: En este momento no puedo adelantarle información. Vamos a hablar con las autoridades y vamos a precisar el procedimiento. En función de eso y en acato de la responsabilidad que le caracteriza, vamos a actuar”, añadió.
Las declaraciones de Belfon surgen luego que se informara que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, en Lyon, estudia ya la solicitud de la Fiscalía de emitirle a Hurtado una orden de captura internacional, también conocida como circular roja.
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo territorial que se le otorgó a Hurtado en 2010.
A Hurtado la vinculan en las investigaciones que se realizan en Colombia por el espionaje telefónico a dirigentes políticos y sindicales y periodistas, entre otros durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Sobre si los delegados de la Fiscalía de Colombia se reunirán con otras autoridades panameñas Belfon manifestó que ignoraba cuál era su agenda.
Asilo vigente
Belfón insistió que en estos momentos la condición de la exfuncionaria colombiana es la de asilada, pero reiteró desconocer dónde se encuentra.
El abogado Ángel Álvarez, que interpuso la demanda fallada por la Corte Suprema, criticó que Belfon insista en que la exfuncionaria es una asilada cuando está la declaratoria de inconstitucionalidad por parte del alto tribunal, pero la procuradora respondió que mientras Hurtado no sea notificada mantendrá esa condición de asilada.
Álvarez mostró disgusto por la negativa de Belfon de revelar dónde está Hurtado pues debe haberse emitido un domicilio porque no puede ser que alguien solicite protección y no se identifique dónde va a estar, y Hurtado ha desaparecido de circulación.