Radican firmas para revocar a congresistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Agosto de 2012

Hoy a las 10 de la mañana, los impulsores del referendo para incluir en la Constitución la revocatoria a congresistas entregarán al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, 205 mil firmas ciudadanas con el fin de inscribir el comité promotor de esta iniciativa.

 

Así lo indicó el senador Camilo Romero, uno de los abanderados de esta iniciativa ciudadana. “La Registraduría nos pedía 158 mil firmas y vamos a radicar 205 mil”, dijo.

En la actualidad, los mecanismos de participación popular tienen previsto la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, en caso de que su gestión no satisfaga las expectativas o no cumpla con el plan de gobierno propuesto en campaña. Sin embargo, a la fecha después de más de 15 años aún no ha rodado la cabeza del primer mandatario regional.

 

La idea de extender la revocatoria a los congresistas surgió a raíz del escándalo de la fallida reforma a la justicia, la cual fue hundida a finales de junio pasado después de que el presidente Santos se negó a promulgarla porque al proyecto le introdujeron 17 micos en la etapa de conciliación.

Las 205 mil firmas ciudadanas que respaldan la presentación de un proyecto de ley para que sea convocado un referendo con este fin fueron recogidas en todas las regiones del país por voluntarios, especialmente en la capital de la República y el departamento de Nariño. “Incluso han venido personas, por ejemplo, de Bucaramanga, de Buga, han llegado a Bogotá para la entrega mañana (hoy)”, indicó Romero.

 

Tras la radicación de las 205 mil firmas, la Registraduría tiene hasta un mes para verificar la autenticidad de las mismas. Si por lo menos 158 mil resultan válidas, quedará inscrito el comité promotor del referendo y, a su vez, se tendrá luz verde para “la segunda etapa, que es recoger un millón 600 mil válidas ya con la pregunta del referendo”, dijo el Parlamentario.