La Administración Distrital entregó ayer al Concejo de Bogotá la propuesta de modificación excepcional de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la invitación a “generar estrategias que contribuyan a la construcción de una Bogotá más incluyente, equitativa y con mejor calidad de vida para sus habitantes”, manifestó el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila.
1. Ciudad compacta
La modificación refuerza la visión de ciudad compacta del POT vigente. La cercanía de la gente a la oferta de bienes y servicios aumenta las posibilidades de interacción social en el espacio urbano y acerca las áreas de vivienda y de trabajo; la cercanía del trabajo contribuye a disminuir la segregación, la cual se agrava en los casos en que la gente no puede trabajar cerca de donde vive. La propuesta apunta a aliviar la presión sobre los bordes. Los ajustes le apuestan a concentrar más el crecimiento de la ciudad al interior del perímetro urbano, aprovechando zonas con potencial para ser redensificadas como áreas adjuntas a los corredores de movilidad, áreas centrales y áreas de centralidades.
Atendiendo a los aportes hechos durante el proceso de participación por parte de gremios y ciudadanía, se reconocieron zonas de aglomeración de usos restringidos (de alto impacto), que no estaban en las normas vigentes y se revaluaron otras que ya estaban incluidas y que generan conflictos. Así mismo se abrió la posibilidad de implantación de usos restringidos (alto impacto) al interior de centros comerciales.
Se mantuvieron los compromisos adquiridos con las comunidades de los barrios que tuvieron procesos de participación ciudadana para ajustes a UPZ referentes a la restricción de implantar usos de alto impacto. De igual forma se ajustaron las acciones de mitigación teniendo en cuenta las configuraciones prediales de los usos de comercio y servicios, y equipamientos.
2. Vivienda de interés prioritario
La modificación potencia los instrumentos ya utilizados en la ciudad para promover la construcción de vivienda de interés prioritario –VIP- y establece condiciones para que se localicen en zonas en mejores condiciones con el fin que faciliten el acceso de los ciudadanos con menores ingresos, a centros de empleo y servicios urbanos.
Dato: En Bogotá en el año 2050 se requiere un área construida adicional de 26% con respecto a la actual para los 9,5 habitantes que tendrá la ciudad.
3. Movilidad eficiente
La propuesta del POT se ajusta al enfoque de varios países del mundo sobre Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el cual promueve comunidades y ciudades compactas con alta densidad, diversidad de usuarios y actividades, alta conectividad peatonal y ciclista y –como criterio indispensable– interconexión regional a través del transporte público para reducir la dependencia del automóvil.
La propuesta asegura la integración de todos los sistemas de movilidad, apostándole a modos alternativos con tecnologías limpias como el metro, metro ligero, tranvía y metrocable, e incentiva la densificación a lo largo de las líneas de los diferentes corredores viales, que permitirán el acceso más eficiente a los diferentes servicios urbanos.
Reduce los niveles de congestión vehicular gracias a una menor dependencia del automóvil particular, que a su vez disminuye los tiempos de desplazamientos, bajando los costos en traslados y ampliando las posibilidades para movilizarse a pie o bicicleta. Además, le apunta al cuidado del medio ambiente, ya que permitirá un bajo consumo energético, disminuirá la contaminación del aire y reducirá las cantidades de ruido.
Datos: En los últimos 3 años los tiempos de desplazamiento se incrementaron en 31%. En la actualidad circulan más de 1’600.000 vehículos en Bogotá en una malla vial de 14.396 kilómetros
4. Cambio climático
Las áreas con amenaza por inundación y riesgo por remoción en masa son declaradas como suelos de protección, es decir, tienen restringida la posibilidad de urbanizarse. El articulado incluye lineamientos generales con respecto a la construcción en la ciudad, los cuales serán incorporados en la política de urbanismo y construcción sostenible, en la que viene trabajando la Administración Distrital.
Algunos de los lineamientos se relacionan con medidas generales de adaptación para prevenir el desabastecimiento de agua; otros se relacionan con acciones de mitigación, como la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de propuestas que contemplan el uso creciente del transporte eléctrico, y aquél que no utiliza combustibles fósiles, la promoción del uso de la bicicleta y de los sistemas peatonales.
Dato: 4.545 familias, unas 19.131 personas viven en zonas de riesgo
5. Simplificación normativa
En la propuesta del POT se integran en un solo cuerpo aproximadamente 370 actos administrativos que hoy reglamentan las actuaciones urbanísticas y eliminan más de 1.000 actos administrativos de normas anteriores, que están vigentes. Se proponen normas urbanísticas sencillas, lo que elimina trámites, facilita su comprensión, aplicación y apropiación por parte de la ciudadanía, y de los entes distritales y de los organismos de control.