Radican ante Corte solicitud para cerrar cárcel Bellavista | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Defensoría
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

FUE radicada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ante la Corte Constitucional la solicitud formal para el cierre de la cárcel de Bellavista, ubicada en Bello, Antioquia, tal como lo había anunciado el pasado 2 de febrero tras una visita al centro penitenciario.

De acuerdo con el jefe del organismo humanitario, los peligros que corren los internos por las malas condiciones de la infraestructura, así como el hacinamiento (283%), son algunas de las causas para solicitar el cierre “con el fin de que cese tan grave vulneración a sus derechos fundamentales así como se prevenga una posible calamidad frente a un recinto que está en riesgo de colisión”.

“Se trata de una medida, Honorables Magistrados, que busca atender circunstancias extraordinarias que afectan a una población sujeta a especial protección por parte del Estado”, se indica en el documento enviado a la Alta Corte.

En la solicitud, el organismo asegura que en la visita del Defensor el pasado 2 de febrero, pudo constatar “las graves condiciones con que continúan siendo alojados los internos, los graves problemas de infraestructura y atención en salud y además que en el patio dos de dicho recinto, que debía ser demolido, sigue albergando más de 1.000 recursos en condiciones extremas de riesgo”.

De acuerdo a la Defensoría, en el año 2016 la sobreocupación en las cárceles del país llegó a máximos históricos cercanos al 56%.

En el recorrido realizado este jueves 2 de febrero, Negret, sostuvo que “encontré un panorama terrible. Hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, aquí coloquialmente los llaman ‘los zarzos’ y ‘las busetas’, eso es lo más indignante que he visto en mi vida”.

Luego de inspeccionar el lugar, el Defensor del Pueblo aseguró que el Ministerio de Justicia ha logrado bajar el hacinamiento en las cárceles del país, pero que aún falta mucho, lo que agrava el problema de la atención en el tema de salud.

“Es lamentable su estado, es una construcción de los años 70 a la que no se le ha realizado mantenimiento y por eso tiene estos problemas”, manifestó Negret, tras anunciar el envío de la solicitud de cierre de la prisión a la Corte Constitucional.

Durante su recorrido recalcó que solicitó a los gobernantes y alcaldes de las ciudades capitales que entreguen un informe para confirmar si están destinando, mínimo, el 1% del presupuesto a los centros penitenciarios.