Radican ante Cámara acto legislativo para la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia del proyecto del acto legislativo para la paz frente a lo aprobado en Senado. 
 
Se espera que la iniciativa pase a plenaria antes del 15 de diciembre, para que en marzo del 2016 se vuelva a estudiar la propuesta por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final en la negociación que desarrolla el Gobierno nacional con las Farc desde hace cerca de tres años en La Habana.
 
Con el acto legislativo para la paz busca el Gobierno no dejarse coger tiempo del acuerdo final del fin del conflicto, que se estima se suscriba en La Habana el próximo 23 de marzo, pues para esa fecha espera tener listas las normas necesarias que le permitan desarrollar los acuerdos.
 
En ese sentido, la iniciativa establece un trámite abreviado en el Congreso de los proyectos de reforma constitucional y las leyes que se requieran, los cuales serán discutidos en una comisión legislativa especial integrada por los parlamentarios de las comisiones primeras de Senado y la Cámara de Representantes, más 12 legisladores de otras comisiones.
 
De igual forma, la iniciativa prevé entregarle facultades extraordinarias por 90 días al Presidente de la República para que a través de decretos con fuerza de ley desarrolle algunos de los acuerdos que se firmen con las Farc.
 
El proyecto de acto legislativo para la paz no ha sido apoyado por los partidos de oposición: el Polo y el Centro Democrático. En el caso del primero porque esta iniciativa no fue concertada en la mesa de La Habana; en tanto que el Partido uribista indicó que esta iniciativa viola la Constitución al no permitir que la totalidad del Congreso haga la discusión respectiva sino que la suscribe a una comisión legislativa especial y además restringe las facultades del Parlamento, pues en la discusión de la implementación de los acuerdos podrá aprobar o improbar, pero no modificarlos.

 

La propuesta

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Miguel Ángel Pinto Hernández, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “aspiramos a que la semana entrante los ponentes después de la audiencia puedan radicar el informe de ponencia respectivo y podamos iniciar el debate del acto legislativo en la semana siguiente”.

 

Los coordinadores ponentes para el tercer debate del proyecto en cuestión son Juan Carlos Lozada (Partido Liberal) y Carlos Edward Osorio Aguiar (Partido de La U).

 

Añadió Pinto que “en el acto legislativo para la paz hay algunas proposiciones que vamos a presentar, en el sentido de buscar que la comisión legislativa esté integrada solamente por los miembros de las comisiones primeras de Senado y de Cámara. No encontramos hasta ahora una fundamentación jurídica ni constitucional ni legal para incluir 12 congresistas más en esa comisión, excluyendo a los demás congresistas. No encontramos una razón para incluirlos ni para excluir a los demás. Creo que la función constitucional que está en este momento en las comisiones primeras de Senado y Cámara es la que debe preservar, y la comisión legislativa debe estar integrada solamente por los miembros de las comisiones primeras de Cámara y Senado”.

 

Añadió el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara que van a debatir esta propuesta y “tratar de concertarla con el Gobierno, y ese va a ser uno de los puntos de discusión del acto legislativo”.

 

Pinto dijo que en este sentido “hay un consenso al interior de la Comisión Primera de la Cámara integrada por parlamentarios de todas las bancadas”.

 

Este no es el único punto de discusión que ha tenido la comisión legislativa especial, pues fue muy criticado un artículo introducido por el Gobierno que permitía la participación en ésta de personas ajenas al Congreso.

 

El Centro Democrático  señaló que de esta forma se estaba habilitando a las Farc para hacer parte de esta célula legislativa; por su parte, la senadora Claudia López (Partido Alianza Verde) indicó que “no tratemos de meter goles ni micos, no nos pongamos de creativos sobre la paz, y esas facultades de nombrar no congresistas podría abrir la puerta a que se designe a dedo curules a las Farc, con lo que yo no estoy de acuerdo”.

 

Frente a lo cual el senador Roy Barreras explicó que “abre la puerta para voceros, sin voto, de la academia, eventualmente de las Cortes, de voceros de los militares retirados, expertos en justicia penal militar, que deben ser escuchados”.

 

Sin embargo, este artículo fue eliminado del proyecto en la discusión que se dio en el Senado. 

 

El articulito

Otra propuesta que sin duda se presentará en el tercer debate del proyecto es revivir el artículo que posibilita la participación política de las Farc, que fue negado por la plenaria del Senado, lo cual fue un duro golpe para el Gobierno, pues precisamente este es uno de los principales acuerdos que se han logrado hasta el momento en la negociación.

 

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró confiado en esa oportunidad en que este artículo reviva en los siguientes debates.

 

“Tomamos la decisión de eliminar el tema de la participación en política de la aprobación en Senado por unas modificaciones que se incorporaron y la verdad valía la pena darle un debate más y hacer una reflexión más profunda”, dijo Cristo.