La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió contra la radicalización del debate del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, al día siguiente del asesinato de una diputada británica proeuropea.
"Es un acto horrible, yo creo que la lección que debe quedar es que tenemos que mostrar respeto incluso si tenemos opiniones políticas diferentes", dijo la canciller, una ferviente partidaria de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.
El Reino Unido está conmocionado por el asesinato a tiros de la diputada laborista de 41 años, madre de dos hijos. La campaña para el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que se celebrará el 23 de junio, fue suspendida.
"La exageración y la radicalización de parte de los discursos no contribuyen a la creación de un ambiente de respeto", dijo en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta sobre el asesinato de la diputada Jo Cox.
Según informaciones aparecidas en la prensa, el autor del crimen gritó "¡Britain first!", "¡El Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica. Al hilo de esto, los medios se interrogan sobre las motivaciones del asesinato y señalan el discurso agresivo que se utilizó durante la campaña.