El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, el Presidente del Congreso de la República, senador Juan Fernando Cristo, y los voceros de los partidos que conforman la mesa de Unidad Nacional, radicaron en la Secretaria General del Senado un proyecto de ley que busca garantizar la refrendación del acuerdo final de paz mediante un referendo.
El jefe de la cartera política explicó que “se trata de un proyecto de ley estatutaria que lo único que busca es permitir la posibilidad de tener un acto refrendatorio del acuerdo final de paz simultáneamente con otros electorales”, ya que actualmente existe una prohibición para realizar referendos en jornada electoral para cargo de elección popular.
El Presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, afirmó que esta iniciativa constituye un mensaje claro: “este acuerdo de paz necesariamente va a estar sujeto a la aprobación del pueblo colombiano y lo que se hace es garantizar la más amplia participación para que ese referendo coincida con las elecciones, bien sea parlamentarias o presidenciales del 2014”.
Anunciado por Santos
El Presidente Juan Manuel Santos informó hoy que presentará al Congreso de la República una iniciativa de ley con mensaje de urgencia que busca que en las próximas elecciones, ya sea en las legislativas o presidenciales, se pueda ejecutar un mecanismo de refrendación de acuerdos relacionados con la terminación del conflicto.
"El gobierno nacional va a presentar en el Congreso hoy mismo (jueves) un proyecto de ley estatutaria que permita que los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, en las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o en las elecciones presidenciales" previstas en 2014, dijo Santos en una declaración desde la sede de la presidencia.
"El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tome la última palabra", señaló el mandatario.
"Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posiblidad. Pero si llegamos a un acuerdo de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad", añadió.
El gobierno de Santos lleva a cabo desde fines de 2012 un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una mesa de conversaciones en La Habana, y hasta ahora han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla.
El presidente ha insistido en que este diálogo --respaldado por Noruega y Cuba como países garantes y por Venezuela y Chile como acompañantes-- debe llegar a un acuerdo hacia fines de 2013.
Santos, que gobierna con una coalición de partidos de centro-derecha que controlan el Parlamento, puede optar a un segundo mandato de cuatro años en las presidenciales que se realizarán a dos vueltas en mayo y junio del año próximo.
Los comicios legislativos están previstos para marzo de 2014.
AFP/ENS