El artillero colombiano Radamel Falcao García, quien se sació anotando goles con el club Oporto de Portugal antes de marcharse al Atlético de Madrid de España, fue proclamado por el portal Internet maisfubetol, como el mejor futbolista del campeonato portugués del año.
Falcao García, quien logró los títulos de la Liga de Portugal y la Liga de Europa, más dos coronas locales con la camiseta del Oporto, anotando además 17 dianas, que es una marca en el balompié luso, comandó el grupo de elegidos y son “Falcao y 10 más”, según maisfubetol que evaluó paso a paso cada minuto del artillero en la cancha.
Los electores también escogieron a cuatro compañeros de Falcao en el Oporto: Rolando, Joao Moutinho, Álvaro Pereira y Hulk, mientras que Pablo Aimar y Nicolás Gaitán del Benfica redondearon la lista de los más grandes de la temporada.
García es, según los expertos lusos, el delantero más brillante que ha vestido la camiseta del Oporto en los últimos tiempos. Pasarán muchos años para que el Oporto vuelva a encontrar un delantero de la talla, del sacrificio y de la efectividad del cafetero, quien es todoterreno, cuando tiene que marcar lo hace con eficiencia, cuando tiene que ser la brújula de su equipo no tiene problema, cuando tiene que asociarse con sus compañeros para buscar el gol lo hace con sapiencia y cuando tiene que enfrentar a los defensas rivales para perforar el arco contrario, es todo un maestro.
Los seguidores del Oporto extrañan los goles de Falcao García, que podrían ser suplidos por Teofilo Gutiérrez o Jackson Martínez. “Sin Falcao el Oporto no es el mismo, ha perdido potencia en la delantera”, comentan quienes le siguen la huella al equipo, que tiene en sus filas a dos colombianos: James Rodríguez y Freddy Guarín, quienes son los encargados de demoler las defensas adversarias a pesar de que son volantes, pero con una brillante avanzada.
Muchos consideran que el Oporto cambió los 17 goles de Falcao por casi 50 millones de euros. La tentadora oferta del Atlético de Madrid no se podía dejar pasar por alto, los directivos se inclinaron por el dinero, conscientes de que su conjunto perdería certeza, “pero ese es el fútbol, un deporte en el que los negocios también juegan y los euros que pagaron por García no los volverá a encontrar jamás el Oporto, que le quitó una atracción al público… los goles de Radamel Falcao, que convocaban muchísimos espectadores a los estadios”, expresan los seguidores del campeón portugués.
Falcao García no ha podido certificar su clase con el Atlético de Madrid, por una razón: el ex entrenador de los ‘colchoneros’ Gregorio Manzano no logró encontrar el módulo ideal para que el delantero aterrizara con claridad sobre los predios rivales, y para completar una lesión lo mantuvo alejado del equipo titular. Eso sí, cuando ha jugado ha concretado.
Ahora con Diego ‘Cholo’ Simeone’, el Atlético de Madrid tendrá que ser rearmado para arrollar a sus contrincantes de la mano de ‘San Radamel’. “Simeone tiene en sus manos un as, ese as es Falcao García quien, bien utilizado, será temible, no perdonará, será una vez más el goleador que deslumbró en Portugal y que en un fútbol más exigente como el español buscará en el 2012 ser el número uno, con el fin de ser el líder de la delantera de la Selección Colombia que buscará cupo a la Copa Mundo de Fútbol de Brasil 2014”, dicen los expertos, para quienes el Atlético de Madrid tendrá que comenzar a ganar, pero ya, pocos admiten que ‘Cholo’ Simeone llegue a experimentar, es a ganar con los goles de Falcao García.
Hoy, es un orgullo que la gran estrella del 2011 en el fútbol portugués sea Falcao García, quien con sus extraordinarios goles les abrió mucho más el mercado a los jugadores colombianos.
Los goles de Radamel Falcao García con el Oporto le dieron mucha más imagen a Colombia en Europa, donde varios manejadores preguntan si en los clubes colombianos hay más delanteros del mismo corte de Falcao, lo cual es un verdadero honor.
El equipo ideal de la Liga de Fútbol de Portugal es el siguiente:
Artur (Braga/Benfica), Joao Pereira (Sporting), Luisao (Benfica), Rolando (Oporto), Álvaro Pereira (Oporto), Hugo Viana (Braga), Joao Moutinho (Oporto), Pablo Aimar (Benfica), Nicolás Gaitán (Benfica), Hulk (Oporto) y Radamel Falcao García (Oporto).