Rachel Weisz regresa a la pantalla para tomar malas decisiones | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Noviembre de 2016

La luz entre los océanos, la exitosa novela que transportó a los lectores a otro lugar con su fuera de la historia común de amor, dilemas morales y distancias que una pareja es capaz de recorrer con el fin de ver sus sueños realizados, llega a las pantallas de cine de Colombia este jueves 10 de noviembre como un romance exuberante y clásico, protagonizado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz, y escrito para la pantalla y dirigido por Derek Cianfrance.

Tan cautivadora como desgarradora, la novela de M. L. Stedman La luz entre los océanos fue una sensación literaria desde su publicación en 2012. Situado en un extremo remoto de Australia Occidental en los años siguientes a la devastación de la Gran Guerra, el libro atrajo a los lectores en una seductora historia de amor a la antigua y decisiones imposibles bajo las cuales yacen turbulentas preguntas contemporáneas sobre el bien y el mal, los efectos de la guerra y la paz, las maravillas de la conexión y los peligros de no tener escrúpulos. 

Recibiendo un elogio crítico unánime junto con Ralph Fiennes en 2005, Weisz ganó el Screen Actors Guild Award (SAG), el Globo de Oro y el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la adaptación cinematográfica de Fernando Meirelles de la novela de John le Carré The Constant Gardener. De igual manera, en 2012, recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama por su interpretación altamente aclamada en The Deep Blue Sea de Terence Davies. Su actuación en esta película independiente también le valió los premios de Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. 

La actriz ganadora del Óscar Rachel Weisz, reconocida por retratar a mujeres de increíble espíritu e inteligencia, continúa buscando proyectos y roles desafiantes tanto en la pantalla como en el escenario. Ahora la podremos ver como Hannah Roennfeldt en La luz entre los océanos, y por tal motivo Dreamworks habló con ella sobre su papel en la película que se estrena en Colombia este jueves.

DREAMWORKS: ¿Crees que esta historia tiene villanos o es sobre buenas personas tomando decisiones difíciles?
RACHEL WEISZ: La luz entre los océanos es básicamente sobre gente buena y decente, todos los personajes involucrados son buenas personas, con intenciones  buenas pero que toman decisiones moralmente cuestionables pero entendibles, y creo que ahí es donde el filme más explora, tal vez buenas personas haciendo lo incorrecto por las razones correctas. 

D: ¿Cuál fue su impresión después de leer el guion?
RW: Leí el guion primero y luego leí la novela, y creo que es una de las adaptaciones más fieles con las que me he cruzado en mi vida. Creo que es muy leal a la historia, los diálogos son exactos al libro, y cuando leí por primera vez el guion lloré desconsoladamente, es increíblemente emocional, simplemente toca fibras muy íntimas en cualquiera que lo lea. 

D: ¿Considera que la historia se ubica bien en su época y captura los errores de la naturaleza humana? 
RW: Creo que una de las características únicas de esta película es la forma en que describe la vida en un pueblo pequeño de la Australia Rural en 1918, y creo que realmente captura cómo hubiera sido la vida en esa época, realmente sientes como si estuvieras viviendo en ese tiempo, lo que es increíble para una novela histórica. Y me gustan realmente todos los personajes porque ninguno de ellos es perfecto, y lo que más me interesa de una historia es cuando los personajes no son gente perfecta, sino personas regulares como todos nosotros, así que hacen las cosas bien y las hacen mal, eso me permite identificarme con ellos, aunque ellos estén en circunstancias muy extremas, son fáciles de reflejarse en los espectadores.

D: ¿Cuál es uno de los temas más importantes de esta historia?
RW: La pérdida es definitivamente un tema muy importante en la novela, desde el punto de vista de mi personaje, ella tiene un esposo y un bebé recién nacido, y los pierde a ambos. De hecho cuando la conocemos en la película, ella está de luto, lamentándolos a ambos. No puedo realmente imaginarme una pérdida más grande que la de un hijo y tu esposo, además ella tampoco pudo enterrarlos, porque literalmente se perdieron en el mar, y creo que una parte importante del luto es poder cerrarlo con un funeral, pero ella no pudo tener eso. Está en el limbo.

D: ¿Cómo le pareció el estilo de dirección de Derek Cianfrance?
RW: Lo que Derek trajo a la mesa fue simplemente único, para él lo más importante es tener un sentido de verdad absoluta y realidad, y obviamente todos los actores y directores quieren eso también, pero él tiene una forma única de crear. No grita “acción”, no pone marcas en el piso donde te debes parar, de hecho no hay luces, así que en cierto modo sientes que estás filmando un documental. Es un gran director.

D: Denos una opinión personal sobre esta historia
RW: Creo que toda la historia es muy retadora, es muy bíblica en el sentido de que apunta siempre a la moralidad, y creo que va a dividir a los espectadores. Habrá gente que encuentre las acciones de un personaje imperdonables, y otros que las encuentren entendibles. Creo que va a generar debate, porque esta historia no es de blanco y negro o bien y mal. Tiene muchos matices, es sobre humanidad, empatía y entendimiento, y creo que esas son cualidades muy importantes para analizar.