Quitarle a Cuba los oros en boxeo, buscarán 5 países | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Octubre de 2011

3 mexicanos, 2 ecuatorianos, 2 brasileños, 1 bahameño y 1 dominicano tratarán de sacarle los oros al equipo cubano.

Desde semifinales algunos púgiles antillanos pasaron complicaciones para llegar a la antesala de la consagración, especialmente el ligero Yasnier Toledo quien venció al mexicano Ángel Gutiérrez con una controvertida decisión. Ahora Toledo se verá las caras con el brasileño Robson da Conceicao quien llegó a la gran final con holgados triunfos sobre el estadounidense Toka Kahn-Clary y ante el puertorriqueño Ángel Suárez.
Más complicada fue la eliminatoria semifinal que sorteó el welter Carlos Banteurt quien estuvo a punto de ser eliminado por el brasileño Myke Carvalho. Ya en la final, el santiaguero tendrá que medir fuerzas con el mexicano Oscar Molina que en rondas previas despachó al ecuatoriano Carlos Sánchez y al canadiense Mianl-Imtiaz Hussain.
El pugilismo mexicano tiene sus mayores esperanzas depositadas en el pluma Óscar Valdez, quien tendrá su prueba de fuego ante Lázaro Álvarez, el gran favorito por ostentar el título de campeón del mundo.
El semipesado Julio La Cruz, otro cubano que es monarca del orbe, va a exponer su jerarquía ante el brasileño Florentino Yamaguchi, eliminado en cuartos de final por un supuesto golpe bajo ante el dominicano Félix Valera. Sin embargo, el amazónico reclamó la decisión y le fue otorgado el pase a la semifinal donde echó al mexicano Armando Piña.
Por su parte, Emilio Correa, otro de los favoritos antillanos, saldrá por la revalidación de su título en peso medio obtenido en los Panamericanos de Río de Janeiro-2007. Su rival en turno es el ecuatoriano Jaime Cortez que en semifinales dejó fuera a uno de los grandes aspirantes al oro en este torneo, el venezolano Juan Carlos Rodríguez.
En la única categoría donde no hubo representante cubano, la de los pesados, el ecuatoriano Ytalo Perea hará frente al mexicano Juan Hiracheta.
Las finales, a disputarse entre viernes y sábado, tendrán un toque histórico ya que se darán oros a las mujeres que estrenaron el boxeo femenino panamericano en Guadalajara-2011.
El primer metal dorado será disputado entre la dominicana Yenebier Guillén y la canadiense Mary Spencer, en la categoría de 75 kg.
En la división de los 60 kg, México aspira al triunfo con Erika Cruz quien hará frente a la puertorriqueña Kiria Tapia.
En un duelo que se antoja muy parejo, correspondiente a la categoría de los 51 kg, la canadiense Mandy Bujold, ganadora de la primera pelea del torneo femenino, cerrará ante la colombiana Ingrit Valencia.
AFP