Un avance significativo dejó la reunión entre las delegaciones de Corea del Sur y Colombia para la firma del Tratado de Libre Comercio. El país oriental ofreció acceso en condiciones aceptables para más de 90 productos agropecuarios de los 112 bienes que mantenía excluidos del programa de liberación.
Con esto se da un paso definitivo para el avance y probable cierre cercano de estas negociaciones comerciales que se iniciaron hace más de un año y es de gran importancia para los sectores exportadores del país, en especial los del sector agrícola colombiano.
Además, la decisión brinda una salida a esta importante y favorable negociación, como punto de partida de Colombia en su integración comercial con Asia, pues está pendiente el inicio de negociaciones con Japón y China.
Corea, ofreció a Colombia acceso en azúcar, carne de cerdo, frutales y hortalizas, algunos quesos, avicultura, café y flores y otros productos, con lo cual se registra un gran avance en las negociaciones.
Sin embargo, Corea aún mantiene algunos productos lácteos fuera del programa de liberación, así como algunas subpartidas arancelarias de carne de bovino y se esperan algunas mejoras en los productos que ya incluyó en el proceso de liberación comercial.
Con todo, el acceso otorgado hasta el momento podría ser de gran beneficio para Colombia si se concretan las negociaciones comerciales con Corea, en la medida que esta sería la primera negociación comercial que beneficiaría ampliamente al sector agropecuario colombiano que genera alrededor de 3 millones de empleos en las zonas rurales.