Tras dos semanas de desarrollarse el segundo ciclo de tratativas entre el Gobierno y el Eln en Quito, Ecuador, ayer anunciaron acuerdos sobre dos puntos de la agenda. El primero es constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz; el segundo tiene que ver con la creación del Grupo de Países de Apoyo, que como primera tarea trabajará en la creación de un fondo de financiación internacional de la mesa de negociación.
En un comunicado firmado por las delegaciones del Gobierno y del Eln indican sobre el equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz que su objetivo “es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad que le dé mayor solidez al trabajo de la mesa de diálogos y de loa acuerdos a que se llegue”.
Para tal fin se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Adicionalmente se acordó un plan de acción inmediato.
En cuanto al Fondo de Financiación para la Mesa de Conversaciones tiene el objetivo de movilizar recursos de cooperación internacional para la financiación de los gastos relacionados con el desarrollo de la mesa de negociaciones.
La operación de este fondo estará a cargo del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Conversaciones, el cual en primera instancia estará conformado por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.
Igualmente el Gobierno y el Eln agradecieron a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Noruega por el papel que vienen haciendo como garantes de estas negociaciones que buscan un acuerdo con esta guerrilla para lograr la paz completa en Colombia, después de que en noviembre pasado se pactara con las Farc.
A pesar de estos acuerdos los negociadores de ambas partes no hicieron ayer mención sobre avance alguno en cuanto al punto de acciones humanitarias para reducirle intensidad al conflicto armado, que ha sido un reclamo nacional por los secuestros y acciones terroristas que este grupo subversivo se ha empeñado a ejecutar paralelo a la mesa de negociaciones para presionar un cese bilateral del fuego.
Voluntad política
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo desde Quito a EL NUEVO SIGLO que “si hay voluntad política del Eln se puede negociar perfectamente un acuerdo de paz serio en lo que queda de este gobierno; si esa voluntad política no existe ningún plazo será suficiente”.
En este sentido acotó que “aspiramos a dejarle al próximo gobierno un proceso de paz con el Eln tan avanzado que sea una realidad política y jurídica de no retorno”.
Agregó que “esa voluntad política del Eln se calibrará en los meses venideros si son capaces de acordar con el Gobierno un desescalamiento humanitario que, incluida la renuncia a la práctica del secuestro, conduzca a un cese al fuego serio, creíble y verificable”. Reiteró que “el Gobierno quiere negociar la paz pero no lo hará a cualquier precio ni atropelladamente”.
Sostuvo también Restrepo que “desaprovechar esta oportunidad sería una torpeza histórica del Eln. Quedaría reducido a ser un grupo marginal terrorista al cual le caería todo el peso de la ley, sin la más mínima posibilidad ni de tomar el poder por la fuerza ni de influir en la transformación del país”.
Sobre un eventual cese al fuego, como lo ha venido insistiendo el Eln, Restrepo dijo que “mientras no se firme un cese al fuego con este grupo, es deber de las Fuerzas Militares y de seguridad seguirlos combatiendo y reprimiendo, como se está haciendo en la actualidad, con todo el rigor de la ley y de la autoridad legítima de nuestras fuerzas militares. Y ese cese bilateral de fuego no se firmará hasta tanto no haya simultáneamente un cese de hostilidades contra la población civil no combatiente: cero secuestro, cero minas antipersonales, cero atentados contra infraestructura protegida por el DIH, cero reclutamiento de menores”.