La espectacular actuación en el Tour de Francia del colombiano Nairo Quintana; ganador de una etapa, segundo en la general, mejor joven y mejor escalador, es el colofón perfecto para un 2013 en el que ha resucitado el ciclismo del país sudamericano después de unos años de ausencia.
Desde esta centenaria edición del Tour de Francia, el ciclismo colombiano ha encontrado un digno sucesor al pionero Lucho Herrera, vencedor de tres etapas en la carrera francesa (incluyendo Alpe D'Huez y Avoriaz), además de lograr el 'maillot' de mejor escalador en dos ocasiones (1985 y 1987) y la Vuelta a España en 1987.
Quintana, de 23 años, ha superado también la mejor clasificación histórica de un colombiano en el Tour, hasta ahora en manos de Fabio Parra, tercero en 1988.
La 'perla de Boyacá' es un producto genuino de la estirpe de escaladores del país cafetero. Con 1,67 metros de altura y 56 kilos de peso, ha sido el rival más complicado para el vencedor del Tour, el británico Chris Froome, al que puso en problemas en las etapas de montaña.
Más completo que sus predecesores, no ha desentonado en las etapas cronometradas, ejercicio en el que a menudo se deciden las grandes carreras por etapas.
Después de sufrir en la primera contrarreloj, llana, en Mont-Saint-Michel, en la que terminó a 3 minutos y 28 segundos del ganador Tony Martin, se mostró más cómodo en la segunda, en las pendientes de Chorges, en la que finalizó a 1 minuto y 11 segundos de Froome.
Estas cualidades hacen que ya se hable de un ciclista con potencial para ganar en los próximos años una de las tres grandes.
Quintana, que empezó esta edición del Tour como gregario de Alejandro Valverde en el equipo Movistar, tomó las riendas de la formación en la última semana y, a pesar de su modestia, se ha mostrado cómodo en su nuevo rol.
"Quintana es un gran escalador. Me siento orgulloso de estar con él en el equipo, pienso que un día ganará esta carrera", dijo Valverde sobre su joven compañero.
"Mi resultado me da mucha confianza para luchar por el 'maillot' amarillo, quizás no el año que viene, pero sí en 2015, voy a continuar trabajando día a día para llegar", dijo por su parte Quintana.
El ciclista del Movistar español es el último exponente de la hornada de jóvenes colombianos que está logrando excelentes resultados en Europa.
Carlos Betancur, fichado este año por el equipo AG2R La Mondiale, finalizó quinto y fue el mejor joven en el pasado Giro de Italia. De 23 años, también terminó cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja y tercero en la Flecha Valona, por detrás de su compatriota Sergio Henao.
De 25 años, Henao compite con el prestigioso equipo Sky desde 2011. Todavía no ha participado en el Tour de Francia, pero terminó noveno en el Giro-2012.
Comparte formación con el más veterano de la nueva generación cafetera; Rigoberto Urán, de 26 años, gandor de la medalla de plata de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Su mejor resultado en 2013 fue el segundo puesto en el Giro. Después de dos temporadas en el Sky, Urán está cerca de fichar por el equipo belga Omega Pharma para el próximo curso.
Pero además de estas cuatro figuras, el país sudamericano ha querido invertir en el ciclismo con la fundación del equipo Colombia, patrocinado por el Ministerio de Deportes para formar jóvenes promesas.
Con sede en Italia y financiado por el Instituto Colombiano del Deporte, el equipo ha competido en 2013 en la división Continental (segunda categoría mundial). Su objetivo; situarse lo antes posible en la primera línea del ciclismo, a la altura de sus estrellas individuales.