Quintana fue octavo en la París-Niza | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Marzo de 2013

Tras la  infortunada etapa del jueves, en la que se cayó, el boyacense Nairo Quintana, del equipo Sky, se recuperó ayer y fue octavo en la quinta fracción de la París-Niza, ganada por el australiano Richie Porte.

El tramo se corrió entre Châteauneuf-du-Pape - La Montagne de Lure sobre 176 kilómetros de recorrido y Quintana arribó con una desventaja de 33 segundos.

Gran actuación del pedalista boyacense, que desafortunadamente perdió posibilidades de pelear el título con la caída del jueves, pero quien ayer mostró que anda en excelentes condiciones físicas y siempre estuvo en la punta de la carrera en el terreno de ascenso. A final Richie Porte, atacó al exlíder Talansky y consiguió la victoria.

La general la comanda Richie Porte de Sky, Quintana marca en la vigésima tercera casilla a 2 minutos y 53 segundos de diferencia.

El colombiano del Movistar Team se mostró siempre en cabeza en el ascenso definitivo -13 kilómetros después de otros cinco puertos puntuables a lo largo de los 176 km de etapa-, respondiendo en primera persona a los demarrajes de Porte (SKY) y el líder, Talansky (GRM), los dos ciclistas que en la batalla por la general se han mostrado más activos.

A menos de 2 km de la meta, Porte se ha marchado en solitario y pese a los intentos de Talansky y Quintana por acercarse, el australiano –que superaba a un Menchov (KAT) que había saltado instantes antes- se imponía con medio minuto de ventaja sobre un grupo de diez elegidos en el que Nairo concluía 8º. La París-Niza –ahora liderada por Porte- afronta ya su fin de semana definitivo, con la cronoescalada al col d’Eze del domingo y con la selectiva y maratoniana jornada de hoy: 220 kilómetros entre Manosque y Niza y cinco puertos, aunque el último de ellos más de 70 km del final.

En la clasificación general, Porte, de 27 años, aventaja ahora en 32 segundos a Talansky y en 42 al holandés Lieuwe Westra. El francés Jean-Christophe Peraud es cuarto en esa general, a 49 segundos.

Talansky, de 24 años, protagonizó varios ataques en la ascensión final, de 13,8 km al 6,6% de desnivel, pero se vio sorprendido en los dos últimos kilómetros por el ataque de Porte.

Menchov, segundo del día, dijo haber tenido “buenas sensaciones”, a pesar de que Porte fue más fuerte al final.

“Habíamos planeado pasar a la ataque en la subida de la meta. Tuve buenas sensaciones durante la etapa y traté de conservar fuerzas. Ataqué en el momento adecuado, me esforcé al máximo para buscar la victoria, pero Porte me superó, iba demasiado rápido como para poder seguirle”, explicó el ruso.

“Estoy contento con mi actuación y con la del equipo. Era una buena prueba para nosotros. Simplemente estoy un poco decepcionado por no haber podido ganar”, añadió.