Quindío: anuncian medidas de seguridad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles un paquete de medidas para mejorar la seguridad en el Quindío y enfrentar los diferentes tipos de delitos que se cometen en ese departamento.

“Primero que todo va a continuar una intervención que, entre otras cosas, significa la presencia de 150 policías más y es la responsable de una serie de capturas que se han realizado en forma exitosa en estas últimas semanas” , señaló el Mandatario, al término del Consejo de Seguridad efectuado en la capital quindiana.

El Jefe de Estado señaló con respecto al aumento del pie de fuerza que “estamos planeando traer 250 policías más en las promociones que vamos a graduar en lo que resta del año. O sea, de aquí a diciembre habrá 250 policías más en el Quindío”.

También explicó que se implementará el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, pues “ha tenido muy buenos resultados”.

“Ese plan tiene que ir acompañado –y este es un llamado a las comunidades, eso lo discutimos con varios de los asistentes a este Consejo de Seguridad– de una relación mucho más fluida, de comunicación, entre las comunidades, entre la ciudadanía y la Fuerza Pública”, indicó.

Dijo que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes “se va a iniciar con 36 cuadrantes y va a crecer 30 más de aquí a diciembre”, para completar 66 cuadrantes en operación.

Así mismo, informó sobre la conformación de un grupo ‘Cazahomicidios’, que se dedicará exclusivamente a la captura de “aquellas personas acusadas por homicidios por la Fiscalía”.

En su declaración el Presidente Santos señaló que se hará más inteligencia en los municipios quindianos para aumentar la eficacia en la lucha contra las bandas de microtráfico y microextorsión, entre otros delitos.

“Y para poder ser efectivos en la lucha contra esos criminales dedicados al microtráfico, a la microextorsión, o las bandas dedicadas a robar las fincas, las residencias, se requiere mucha inteligencia y por consiguiente le hemos dado instrucciones al Gaula que se baje a nivel municipal y que comience a hacer operaciones de inteligencia en los municipios”, aseveró.

El Mandatario renovó su llamado a la comunidad para que denuncie la comisión de cualquier delito, y así las autoridades puedan actuar.

“La gente puede denunciar sin que necesariamente su nombre salga a relucir. Los criminales, los bandidos, no van a saber quién fue el que los denunció. Entonces yo quisiera motivar a la gente a que denunciara de esa forma, porque si no, la Policía y las autoridades y la Fiscalía no van a poder actuar”, expresó.

“Si queremos ser efectivos contra el crimen y el delito, las comunidades tienen que colaborar”, reiteró por último el Mandatario.