Diciembre comenzará con un arduo trabajo para la plenaria de la Cámara.
Los congresistas comienzan a sesionar desde el lunes, primer día del mes, para evacuar la agenda legislativa antes del 16 de diciembre, cuando termina la primera parte de la legislatura.
El representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, aseguró que a partir de la próxima semana llegarán a las plenarias proyectos importantes que se vienen tramitando en las comisiones y hay que aprovechar al máximo el tiempo.
“En la Comisión Sexta, por ejemplo, hay un proyecto que crea el sistema de vigilancia y control del sistema de educación superior; y de la misma forma la reforma a la Ley Quinta”, dijo.
La Comisión Primera tiene iniciativas importantes que llegan a la plenaria como es el fuero militar y la reforma de equilibrio de poderes.
“Es el ritmo normal del Congreso. En los primeros meses hay unos grandes debates y ahora vienen la aprobación en las plenarias, ya que estamos en el tiempo preciso para desarrollarla”, expresó Rodríguez.
Para el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, en algo se debió haber retrasado la agenda sobre todo por las comisiones conjuntas de la reforma tributaria y porque la semana anterior se tuvo que suspender la plenaria debido a la discusión de la reforma de equilibrio de poderes.
“Lo que también se ha aplazado son los debates de control político, porque por ejemplo para el miércoles que se canceló la plenaria estaba el debate sobre el glifosato que había planteado mi compañero Harry González. Y había otro debate sobre el tema del cambio climático”, dijo.
Losada expresó que el orden del día en la plenaria de la Cámara ha ido cambiando mucho puesto que se han tenido que aplazar.
“En estos momentos no sabemos porque eso lo decide semana tras semana la mesa directiva”, anotó.
El representante vallecaucano Carlos Abrahán Jiménez, de Cambio Radical, manifestó que se está a tiempo para terminar el 16 de diciembre la agenda prevista por los congresistas y el Gobierno, “esta es la última semana de comisiones, ya salieron todos los proyectos de ley clave para el país”.
Dijo que está todo el mes de diciembre para que en plenaria de la Cámara se tramiten los proyectos de importancia: “Viene equilibrio de poderes, que ese es un plato gruesísimo, viene el tema de la reforma tributaria, viene el presupuesto de regalías”.
Señaló que hay otros temas en comisiones Sexta y Quinta, “también va lo del fuero militar, eso es muy importante en este proceso de paz, a los militares hay que darles garantías”.
Para el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, este Congreso que se acaba de elegir es dependiente al Presidente de la República, considerando que los legisladores de la Unidad Nacional “se dedicaron solamente a tramitar los proyectos que tenían interés para el Gobierno”.