“Químicos peligrosos se eliminarían de la minería” | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

El ministro de Minas Amilkar Acosta informó que luego de la norma que aprobó el Gobierno de eliminar los químicos peligrosos en la explotación minera se procederá en los próximos días   a aplicar la medida.

El jefe de la cartera defendió la posición de los campesinos que realizan constantes denuncias al Gobierno sobre las afectaciones por contaminación en ríos, “lo que buscan es impedir que sigan atentando contra el ambiente” afirmó Acosta.

Así mismo, explicó que  “Se trata de erradicar de la minería en Colombia el uso de componentes químicos que están contaminando los acuíferos del país, causando estragos en la región donde se desarrolla la minería”.

 

Minería ilegal es un objetivo de alto valor: Santos

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que la lucha contra la minería ilegal es un objetivo de alto valor para su administración y así será combatida por las Fuerzas Armadas.

El Mandatario, que visitó la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para efectuar el Diálogo de Gestión sobre la tarea de esa entidad, pidió “redoblar los esfuerzos para combatir la minería criminal”.

“Miren cómo el Chocó, que es de los sitios del mundo más rico en biodiversidad, en agua, lo estamos destruyendo. Y eso tiene un origen fundamental en la minería, yo no le llamo ilegal, es criminal”, sostuvo el Presidente Santos, quien estuvo acompañado por la Ministra Luz Helena Sarmiento y los directivos del Ministerio.

Subrayó que esa minería criminal está causando unos daños en todo sentido.

“Está volviéndose la fuente de financiación de todos los grupos ilegales, se está volviendo el puente de violencia a donde llega e igual o peor es que está destruyendo nuestros bosques, está contaminando nuestros ríos, y está destruyendo el país”, expresó.

El Jefe de Estado recordó que ayer, en su visita a Popayán, les dio instrucciones al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, de crear una Fuerza de Tarea Conjunta contra ese delito.

“Atacarla no como un simple delito sino como un objetivo de alto valor, esa es la jerga que se utiliza en las Fuerzas Armadas; en un objetivo de alto valor se convierte la minería criminal”, dijo.

El Presidente Santos indicó que esa guerra contra la minería criminal debe ser la guerra de todos los colombianos.

Llamó la atención sobre la contaminación con mercurio que sufren algunas regiones del país por culpa de la actividad minera ilegal. “Miren lo que está pasando por ejemplo con el mercurio. Colombia ya se volvió uno de los países —imagínense, qué vergüenza—, somos el país con la contaminación per cápita más alta del mundo. Y ya estamos viendo las consecuencias en muchas comunidades”, precisó.

Por último afirmó que “es compatible tener una minería responsable con el medio ambiente”.

“Aquí la minería responsable, la producción responsable, ambientalmente y socialmente, es bienvenida y la tenemos que promover. Lo que no ´podemos permitir es la explotación irresponsable que no tenga en cuenta el medio ambiente”, concluyó.