España es un país clave que quiere participar en la toma de decisiones en Europa y hará cuanto sea necesario para que, conjugando reformas y rigor, salga fortalecida de esta crisis, anunció el próximo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Según fuentes del Partido Popular (PP), Rajoy apoya la propuesta de Francia y Alemania, aunque siempre es posible incluir matices, basada en una "regla de oro" que impediría que el déficit de los países de la Eurozona supere el 3% de su PIB mediante una reforma de los tratados europeos.
Y al igual que ellos -añaden las fuentes- es partidario de un Banco Central Europeo (BCE) completamente independiente. También coincide en que los eurobonos no son para hoy, sino que podrían constituir el final de un proceso que necesita consolidación fiscal por encima de todo.
En cambio quiere un instrumento que permita que los vaivenes de la deuda soberana vayan desapareciendo y garantice que los países que cumplen con el rigor no caerán nunca en suspensión de pagos, añaden las fuentes.
España tiene la intención de estar en la toma de decisiones en Europa, con voz propia, diciendo lo que tenga que decir, añadieron fuentes del PP en Marsella, la localidad francesa donde el Partido Popular Europeo (PPE) ha clausurado este jueves un congreso.
Según las mismas fuentes, como quinta mayor economía de la Unión Europea (UE) y cuarta de la eurozona, España quiere participar activamente.
En un discurso pronunciado durante la clausura, Rajoy consideró necesario "sin más dilación, poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana".
Pero esto "requiere de un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria. Pues adelante, hagámoslo".
Y si hace falta modificar los tratados, Rajoy responderá presente: "Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como esta se vuelva a repetir. Hagámoslo. Y si para todo ello necesitamos modificar tratados, modifiquémoslos".
Durante toda la mañana y primera hora de la tarde, Rajoy, que sustituirá en el cargo al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió, entre otros, con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel. Les explicó la situación en la que se encuentra España y sus planes para sacarla del atolladero./AFP