“Quieren un referendo que les de impunidad” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Luego de  una semana de ser declarado exequible el Marco Jurídico para la Paz, el procurador Alejandro Ordóñez afirmó que la ley no servirá para que las Farc se sometan a la justicia debido a que los comandantes este grupo han dicho que no  van a pagar un solo día de cárcel.

“Todo este debate no va a tener ninguna consecuencia”, dijo, agregando que “los beneficiarios han dicho que no se van a someter, por esto se va a convertir en un instrumento de arqueología política pero sin ningún efecto real. Ni se van a someter a los jueces colombianos, eso lo han reiterado y a la gente hay que creerle puesto que sus conductas habituales y constantes así lo indican”.

Para Ordóñez, el Marco le da “un tratamiento de ejército victorioso - a las Farc- cuando está diezmada”.

El procurador advirtió que a pesar de que carecen de derechos políticos, los guerrilleros van a “terminar redactando la constitución. Van a pasar de terroristas a constituyentes”.

El jefe del Ministerio Público advirtió que hasta que no se conozca la totalidad del fallo no se pronunciará por completo sobre el Marco para la Paz. “Hasta que no conozca la sentencia, no puedo asegurarlo, pero hasta ahora, al parecer, la Corte ha dejado abierta la posibilidad de suspender la pena", dijo, no obstante aseguró que el fallo trae mejoras.

 

Referendo armado

 

Sobre el referendo para que los colombianos avalen los acuerdos a los que se lleguen con las Farc, Ordóñez sostuvo que será “un referendo armado, con la pistola en la sien de los ciudadanos”.

Expresó su preocupación por las afirmaciones que indican que las preguntas de la consulta serán “aprobadas primero por la mesa de la Habana”. De la misma forma aseguró que la guerrilla quiere “crear un referendo que les garantice total impunidad".

“No puede haber ni referendo o constituyente que proteja a la impunidad a los responsables de esos delitos, en esto se equivocan los que creen que con esto pueden llegar un blindaje de la impunidad”, recalcó.

El Jefe del Ministerio Público confirmó los contactos entre los negociadores de las Farc en La Habana y varios congresistas, para acordar las preguntas del referendo.

“Uno de los negociadores les pidió a los congresistas que fueran a La Habana a hablar del referendo, eso no es ciencia ficción es una realidad, basta estar medianamente informado”, puntualizó.

Agregó que  es “referendo armado y se pretende dejar inerte a la sociedad colombiana”

 

“Esencial para la paz”

 

En contraposición, ayer en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “el Marco Jurídico para la Paz es esencial para el futuro de un país, como el nuestro, que avanza en un proceso de paz para terminar de una vez por todas con un conflicto a todas luces anacrónico".

El mandatario explicó que esta reforma busca establecer un marco constitucional que permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional, que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y el logro de la transición hacia la paz.

De acuerdo con el jefe de Estado, no se puede “pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia ni procesar a absolutamente todos los responsables, pero sí podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas".

Al recordar que acudió a defender esta reforma en la reciente audiencia que citó la Corte Constitucional, el presidente Santos destacó la decisión de dicha Corte de declararla exequible.

“Esta decisión –tomada por los magistrados en su sabiduría y buen criterio, después de un análisis profundo y de escuchar todas las opiniones– es una muestra más de cómo las ramas del poder, sin injerencias indebidas, pueden y deben trabajar por un mismo fin, que es la paz, el bienestar, la felicidad de la nación", sostuvo.