Quieren que los jueces “dejen de legislar” | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

Una reforma constitucional para evitar que los jueces dejen de legislar propuso el senador conservador Roberto Gerlein.

Para el legislador del Atlántico, los encargados de impartir justicia suelen entrometerse en las determinaciones del Congreso.

Según Gerlein, la idea le surgió en medio de la discusión sobre un proyecto para establecer unas prestaciones para las madres comunitarias, iniciativa que, dijo, “es el resultado de una imposición de la Corte Constitucional que requiere al Congreso para que legisle sobre el tema”.

“Por eso sugerí que la mesa directiva del Senado en unión con la mesa directiva de la Cámara acordaran un proyecto de ley de acto legislativo para establecer claridad sobre el titular de la acción legislativa y de principio de oportunidad legislativa”, señaló.

El senador Gerlein anotó que no está de acuerdo con que los jueces remplacen al Congreso que es en últimas lo que está sucediendo.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “he sido consecuente desde hace tiempos que se necesita un redireccionamiento de la Rama Judicial en el país porque a través de unos fallos se está legislando y usurpando la función del Congreso”.

Posada precisó que algunas interpretaciones judiciales en algunas ocasiones son importantes. “Me parece conveniente el proyecto”, aclaró, “pero debemos conocerlo en detalle para mirar el alcance del mismo salvaguardando la autonomía de los poderes”.

El presidente del Senado, Roy Barreras, también de La U, consideró como importante una mesa de trabajo, una cumbre de poderes, una reunión de concertación para que quede claro que el pueblo colombiano representado en el Congreso no puede ser limitado en su iniciativa de reforma constitucional ni legal, ni desconocido en sus determinaciones legales: “No puede ser obligado a legislar, ni remplazado a la hora de legislar”.

“Creo que el primer paso antes que presentar nuevas reformas constitucionales es esa mesa de concertación con las cortes, donde hagamos un pacto de poderes y que las voluntad popular sea acatada por los jueces, así como la rama legislativa se somete con disciplina de los jueces en materia judicial”, concretó Barreras.

En cambio el representante Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, se mostró en desacuerdo con una reforma en ese sentido, porque la Corte es el guardián de la Constitución.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, recordó que el ordenamiento jurídico colombiano dice que el poder Judicial tiene unas funciones de control sobre el Legislativo y sobre el Ejecutivo.

Robledo aseguró que tanto la rama ejecutiva como la legislativa están sometidas a la Corte Constitucional: “Esa función de los jueces no puede desaparecer”.

“Otra cosa es que los jueces intenten legislar. Esa una discusión distinta. Pero es de la función de la Rama Judicial, particularmente de la Corte Constitucional, interpretar las leyes y los jueces deciden sobres ellas. Lo que no pueden es violar la Constitución que les dicen cómo deben actuar”, concluyó Robledo.