Las mejores notas de las firmas calificadoras externas, han hecho que ahora el Gobierno se enfoque directamente en bajarle el costo al país y para ello deberá agilizar el desarrollo de la infraestructura y mejorar la logística del transporte porque así lo exigen los Tratados de Libre Comercio que ha cerrado el país.
Precisamente el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que la agenda del Gobierno Nacional en materia económica, va a estar encaminada en bajar el costo del país.
“Nuestra agenda va a estar dictada por la siguiente aspiración: el riesgo país ha bajado a los niveles históricamente más bajos que ha tenido Colombia, ahora nos tenemos que preocupar por el costo país”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa, al concluir una sesión en el Congreso de la República.
Cárdenas, explicó que para lograr bajar el costo país es necesario mejorar la infraestructura y logística del transporte y reducir los costos de la energía eléctrica y del gas que utiliza el sector industrial.
Así mismo, afirmó que es preciso seguir trabajando en la reducción de costos de financiamiento del sector privado, mediante unas tasas de interés más competitivas y un mercado de capitales cada vez más robusto.
Cárdenas sostuvo que “bajar el costo país a los niveles más bajos estimula la inversión, pero también da un bajo costo de producción en el país, que eso ayuda a estimular la economía, el empleo y nuestra capacidad de competir”.
Es importante resaltar que el país ha venido avanzando en una amplia agenda de competitividad, que ha incluido reducciones en los costos de la mano de obra formal y una mayor oferta de insumos y bienes de capital.
Estas medidas, además, complementan el impulso que está dando el Gobierno Nacional en sectores claves como el de la construcción, cuyo encadenamiento con el resto de la economía garantizan el dinamismo necesario para avanzar hacia la competitividad.
Muestra de este impulso que requiere la economía es el buen arranque este año de la infraestructura al registrarse la construcción de 50 kilómetros nuevos de doble calzada, y la rehabilitación de más de 81 kilómetros en las concesiones viales en el país.
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, afirmó que durante el primer trimestre de este año se construyó el equivalente a lo que se ejecutaba en todo un año en la década pasada.
Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, estimó que de mantenerse el ritmo de ejecución visto en el primer trimestre, se igualará o superará la meta de 300 kilómetros de dobles calzadas en todo el 2013.
“Estamos construyendo a un ritmo récord. Hay que asegurarnos que a futuro mantengamos y aceleremos ese ritmo de construcción. Aquí la ejecución es nuestra ruta”, afirmó Andrade.
El funcionario destacó que en este momento se encuentran abiertos en su fase de precalificación 9 proyectos de carácter vial, de un total estimado de 42 correspondientes a la Cuarta Generación de Concesiones, el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país.
Señaló que en materia férrea se han recibido 23 iniciativas privadas para la construcción de infraestructura vial, de las cuales existen 3 en etapa de pre-factibilidad y 8 en etapa de evaluación.
En materia portuaria, sobresalen las oportunas inversiones efectuadas por los concesionarios portuarios para ponerse a tono de cara a los tratados de libre comercio firmados por Colombia con otros países, las nuevas normas de protección ambiental de litorales, y a la ampliación del Canal de Panamá.
Mientras tanto en el sector aeroportuario, además de la modernización de Eldorado en Bogotá, la ANI está estructurando el terminal de Barranquilla, el cual requiere una inversión estimada de 183 mil millones de pesos, y cuya etapa de precalificación empezará en julio de este año. Paralelamente se están estructurando los aeropuertos de Armenia, Cartago, Neiva y Popayán, terminales que requerirían inversiones estimadas en cerca de 200 mil millones de pesos en total.
En los últimos días el Gobierno ha recibido propuestas de iniciativa privada correspondientes al Puerto Logístico de Las Américas (Porta) ubicado en Bogotá, que contempla inversiones por 1,3 billones de pesos, así como al Centro Logístico Aeroportuario CELA, con inversiones estimadas en 5.900 millones de pesos.