Quieren llevar presa a María Corina Machado: Tintori | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015
Una nueva orden de captura causa alarma en Venezuela, esta vez sería la captura de la dirigente María Corina Machado, así lo aseguró Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
“Nos acaban de informar que la orden de captura ya salió, se quieren llevar presa a María Corina Machado”, aseveró Tintori en entrevista a Cable Noticias.
Por la situación que enfrenta su esposo, preso en la cárcel de Ramo Verde desde el 14 de febrero de 2014 y la más reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por “los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución” -según Nicolás Maduro-, la activista, Lilian Tintori pidió ayuda internacional.
 “Pido alerta internacional, María Corina  es una mujer, esto es inaceptable y el pueblo de Venezuela no va a permitir más abusos contra nuestro pueblo”, aseveró.
Explicó que lograr la encarcelación de Machado, completaría el deseo del Gobierno venezolano de silenciar a los líderes más importantes de la oposición.
“Son los tres líderes más importantes que tienen un proyecto país, que es la mejor Venezuela, un proyecto de transición democrática, pasivo y electoral”, dijo Tintori.

 

La crisis no se tapa metiendo preso a Ledezma: Machado

 

Un fuerte rechazo pronunció el gobernador de Miranda, Hernrique Carriles por la detención efectuada al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y dijo al presidente Nicolás Maduro que “la crisis no se va a tapar metiendo preso”.


 "¿Qué quiere Nicolás con esto? ¿Tapar la crisis? La crisis no se va a tapar metiendo preso a Ledezma", dijo en una alocución pública, insistiendo en que el Gobierno y la fuerza públicas venezolana violó los derechos del burgomaestre de Caracas, porque hubo irregularidades en su detención y le negaron la comunicación con sus familiares. 

"Los que critican el pasado están haciendo lo mismo e incluso peor que lo que critican de antes. Toda autoridad que realiza un procedimiento debe identificarse ¿quién se identificó ayer, si entraron a la fuerza?" y, denunció que no se mostro ninguna orden judicial para preceder a la detención de Ledezma. "La Constitución también establece el derecho a la comunicación con su familia y ayer a altas horas la esposa no sabía de él", agregó.

Por lo que aprovecho la situación que sufrió el Alcalde para invitar a los ciudadanos venezolanas a reflexionar sobre el poder u la forma como ejercen su autoridad los efectivos de la Policía.

“Si lo hacen con el alcalde de la ciudad capital,  que no harían con usted, ciudadano, entrarán a su negocio, bodega, casa, y lo sacarán a la fuerza”.

 

Pastrana pide a Santos "levantar su voz" por Venezuela

 

Por la detención del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma también se manifestó el expresidente Andrés Pastrana pidiendo al presidente de la República, Juan Manuel Santos y a la Canciller, María Ángela Holguín, levantar su voz en contra de la “violación de derechos humanos en Venezuela”.

"¿Qué más hará falta para que los gobiernos de América Latina levanten su voz en contra de la violación de Derechos Humanos en Venezuela?", se pregunta el exmandatario a través de su cuenta en Twiiter.

Por el momento está sobre la mesa la pretensión de reunir a los cancilleres de países latinoamericanos para analizar la crítica situación en Venezuela, así lo dijo el expresidente y secretario de Unasur, Ernesto Samper en diálogo con Caracol Radio.

"Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser una agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria", dijo Samper a Caracol Radio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que los ministros de relaciones exteriores que viajarían a Caracas serán los mismos designados el año pasado para promover contactos entre la oposición y el gobierno de Venezuela: el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.

El objetivo de la posterior reunión extraordinaria de cancilleres que convocará el organismo será "examinar no solamente el tema en sí, sino las posibles salidas" a la tensión actual en Venezuela, detalló Samper.

"Yo creo que ese es el papel de Unasur: buscar espacios de comunicación que preserven un poco la institucionalidad democrática", añadió, refiriéndose no solo a la situación política del país sino también a su crisis económica.

Samper no ocultó su preocupación por la situación que afronta la la relación entre el Gobierno venezolano y la oposición, después que al menos 80 egectivos detuvieran -sin orden judicial- al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusa por Nicolás Maduro de planear un golpe de Estado.

Aunque precisó que su preocupación que se ha mantenido discreta. “El hecho de que uno esté haciendo una tarea discreta, que no se vea y que no salga en los medios, no quiere decir que no tengamos una preocupación sobre el futuro de Venezuela, ni que no estemos haciendo nada”, agregó Ernesto Samper.