Quieren frenar turismo sexual | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

Un convenio con Compensar para levantar la línea base que determinará cuántos niños y niñas trabajan en el departamento actualmente, priorizando 35 municipios, firmaron representantes de la red hotelera del departamento, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional.

El propósito es reducir el número de niños, pero muy especialmente detectar y combatir la explotación sexual de algunos de ellos en los corredores turísticos de Cundinamarca.

Los corredores turísticos donde este fenómeno de explotación sexual a menores se presenta principalmente en los corredores Bogotá – Girardot – vía Fusagasugá; Bogotá – Girardot – vía La Mesa y Bogotá – Puerto Salgar - vía El Colegio.

El convenio se firmó durante un encuentro entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca; el Viceministerio de Turismo y la Caja de Compensación Compensar.

En esa reunión ser trabajó en un taller de sensibilización sobre la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en Viajes y Turismo.

El certamen, realizado en el Centro de Convenciones Lagomar El Peñón de Girardot, contó también con la participación del alcalde de Girardot, Diego Escobar. Por la red hotelera se presentaron voceros de hoteles, hostales, Cajas de compensación que tengan lugares turísticos, moteles, taxistas, condominios y vendedores, entre otros.

De esta manera, los gobiernos nacional y departamental trabajan al unísono en la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus peores formas así como en la implementación del código de conducta.