Lunes, 6 de Abril de 2015
Aclarar los nombres de los miembros de la Fuerza Pública que estarían promoviendo una campaña de desinformación en contra del proceso de paz, fue la solicitud que hizo el procurador General, Alejandro Ordóñez al presidente de la República, Juan Manuel Santos quien el pasado jueves pidió a los militares no dejarse engañar respecto al proceso que se negocia en La Habana con las Farc.
En una carta de dos páginas, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió aclarar si los responsables son miembros activos o en retiro, cuáles son sus nombres y la brigada militar a la que pertenecen; pues en ambos casos aplicaría sanciones y procedimientos distintos, dado que la gravedad de los presuntos hechos y la posibilidad de que se configuren faltas disciplinarias, delitos o situaciones pueden poner en riesgo el régimen constitucional.
“Conocí sus declaraciones (…) Usted afirmó que ‘le duele que dentro de las propias Fuerzas existan personas interesadas en dividirlos o actuando de mala fe’. También mencionó un supuesto caso que adjudica a oficiales retirados”, señaló el jefe del Ministerio Público.
En su misiva, el procurador general recordó que según el Artículo 219 de la Constitución, la Fuerza Pública en Colombia no es deliberante, destacando que “esta prohibición comprende a todos los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, sin excepción”. Por ello, en cumplimiento de sus funciones, solicitó al presidente de la República que “informe a este despacho nombres, grado, unidad militar a la que están adscritos y cargos que desempeñan” los presuntos interesados en “dividir” a las FFMM, según las declaraciones del doctor Santos Calderón.
“Dada la gravedad de los acontecimientos, dicha información se requiere con carácter urgente para evaluar el posible ejercicio de poder preferente disciplinario y actuar con toda severidad en defensa del orden jurídico, en caso de que llegaran a verificarse tales conductas en cabeza de miembros activos de la Fuerza Pública”, puntualizó.
El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no dejarse dividir ni dejarse “meter cucarachas en la cabeza”, frente a la campaña de desinformación puesta en marcha en torno al proceso de paz.
En su intervención, el Mandatario leyó un planfleto que está circulando, en el que falsamente se asegura que, tras la firma del proceso de paz, se busca disminuirles los beneficios y las prestaciones a los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Ese es el tipo de desinformación que ha hecho mucho daño, porque hay quienes creen que es verdad. Eso es absolutamente falso. Nadie ha propuesto, ha sugerido, ha pensado disminuirle los beneficios, las prestaciones que tienen nuestros soldados de tierra, mar y aire, o nuestros policías”, sostuvo el respecto el Jefe de Estado.