La expectativa que ha generado el contenido de la Reforma Tributaria y los cambios que traerá a la economía del país se incrementó después de que la semana pasada se filtrara un supuesto borrador del proyecto, lo que generó una polémica en varios sectores de la sociedad.
Sin embargo, el Gobierno se apresuró a desautorizar el contenido de ese supuesto borrador y a precisar que no serán gravados con IVA los elementos de la canasta familiar que hoy están exentos.
El miércoles pasado se reunieron el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega con los legisladores de las Comisiones Económicas del Congreso, pero no lograron un consenso total con respecto al articulado de la propuesta.
Y si en las Comisiones Terceras llueve, por fuera no escampa. Entre los congresistas que han criticado duramente el proyecto está la senadora del MIRA Alexandra Moreno, quien rechaza la posibilidad de que todos los colombianos tengan que declarar renta y sugirió que los bancos serán unos de los ganadores de la reforma.
“No cabe duda de que otros de los grandes beneficiados con la Reforma Tributaria serán los banqueros, que tendrían que bancarizar a los asalariados y trabajadores informales para hacerle seguimiento a la compra de leche, panela, cebolla y huevos”, dijo la Senadora.
El ministro Echeverry defendió la propuesta, explicando que actualmente las personas que tienen menos ingresos son las que más impuestos están pagando. Según el funcionario, 450.000 colombianos que reciben un ingreso mensual entre 6 y 40 millones de pesos pagan una tarifa cercana a 5 por ciento, mientras que 3,5 millones de personas con salarios entre 0 y 1,5 millones de pesos pagan entre 7 y 8 por ciento.
“Los 450.000 colombianos que estamos beneficiados por un sistema absurdamente generoso tenemos que pagar más impuestos”, concluyó.