A propios y extraños sorprendieron las decisiones tomadas a mediados de la semana pasada por la junta directiva de Millonarios cuando anunciaron la salida del entrenador Hernán Torres Oliveros junto con su asistente, Darío “El Chusco” Sierra, además del presidente, Felipe Gaitán, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre. Para reemplazarlos, es un ‘secreto a voces’ que llegará Juan Carlos Saldarriaga a la presidencia y los españoles José Vicente Portolés a la dirección deportiva y Juan Manuel Lillo a la dirección técnica quedando a la espera de si este último traerá al menos un nuevo asistente.
Pero, ¿y los jugadores? Para responder esa pregunta evaluamos la nómina por posiciones, y su grado de responsabilidad en los flojos resultados deportivos de este 2013.
Arqueros (Luis Delgado, Robinson Zapata y Nelson Ramos)
Luis Delgado fue el principal titular de la campaña y aunque nunca dejó dudas en su condición de atajador bajo los tres palos, sí tuvo algunas complicaciones saliendo a cortar centros y tuvo compromiso en algunos goles. La hinchada lo valora tras esa tarde heroica en que atajó el penal de la estrella 14 y es, a menos que Lillo difiera, el que está más fijo en Millonarios al momento.
Zapata ya confirmó su partida hacia el rival de patio, Independiente Santa Fe, y lo hace con el sinsabor de haber recibido pocos minutos y no haberse consolidado en la titular en los pocos partidos que recibió. Ramos, por su parte se encontraba, según rumores, molesto al haber sido relegado al tercer lugar durante gran parte del torneo, pero la salida de Zapata, la llegada de un técnico nuevo y el hecho de que hasta el momento no se hable de nuevos arqueros, quizás le abran la puerta para intentar demostrar por qué muchos hinchas piensan que debe ser el titular.
Defensores Centrales (Román Torres, Andrés Cadavid, Anderson Zapata, Yoiver González)
Mientras el panameño Román Torres siguió consolidándose como el bastión defensivo albiazul, la partida de Pedro Franco al fútbol turco dejó un inmenso vacío que Cadavid ni Zapata fueron capaces de llenar. Cadavid, porque quedó en evidencia como un jugador limitado en recursos y exageradamente lento, y Zapata porque aunque cumplía con mayor solvencia cuando podía actuar, sus reiteradas lesiones le impidieron consolidarse.
Yoiver González fue probado más en Copa Postobón y en pocos partidos de la liga, pero tampoco se impuso como esa opción de juventud de la misma manera que sí lo hizo, en su momento, Franco. Otro juvenil, Jefferson Herrera, fue probado en el primer partido del campeonato y después desapareció por completo.
Ya se habla de que Andrés Orozco, veterano de mil batallas y dirigido por Lillo en México, llegue a reforzar esta zona.
Laterales (Lewis Ochoa, Leonard Vásquez, Luis Mosquera, Álex Díaz)
A la mala suerte que los dos izquierdos, Mosquera y Díaz, estuvieron lesionados durante grandes pedazos del torneo y que hubiera que improvisar a Dhawlin Leudo, hay que sumar el hecho de que Ochoa cayó en un bajón durante el final del campeonato. Pese a esto, siempre quedó claro que Vásquez es su suplente y nunca tuvo argumentos para arrebatarle el puesto.
Aparte de esperar la recuperación de Mosquera, en gran nivel cuando se lesionó, es posible que Lillo no halle más remedio que darle otra oportunidad a Ochoa y prescindir de los otros dos. En la izquierda, de concretarse la posible llegada de Darwin Andrade, se tendría un refuerzo de garantías en esa zona.
Volantes defensivos (Yhonny Ramírez, Elkin Blanco, Juan Esteban Ortiz)
Otrora una de las líneas más fuertes, esta vez es de las más cuestionadas. Solo se salvaría Ortiz, porque estuvo lesionado por varios meses y ahora se cree que tras recuperarse podría aportar como lo hiciera en la época de Richard Páez. Blanco y Ramírez realmente deben subir su nivel porque ya se habla de que Lillo buscaría a Fabián Vargas, a quien tuvo en el Almería, para esa posición.
Volantes mixtos y ofensivos (Rafael Robayo, Dhawlin Leudo, Mayer Candelo y Harrison Otálvaro)
Inexplicablemente, mientras que Rafael Robayo aún tiene mucho fútbol por dar a Millonarios se le pasó carta de no renovación de contrato, a Mayer Candelo, con todo y sus 37 años a cuestas se le renovó. Estaría por verse si Lillo comparte estas decisiones.
Por su parte, Otálvaro, aunque intermitente, mostró que puede sacar a Millonarios de algunos aprietos, Leudo nunca encontró su lugar en el equipó y vino a tener más figuración cuando lo improvisaron de lateral.
El que no puede ser sometido a evaluación es Mario González, afectado por una leucemia de la que ya se recupera.
Delanteros (Wason Rentería, Dayro Moreno, Erik Moreno, Yuber Asprilla)
Sin duda alguna, Dayro Moreno es la figura del equipo, tanto así que ya se habla del interés del fútbol italiano y del Deportivo Cali por sus servicios, por lo que hay que retenerlo cueste lo que cueste.
Distinto el caso de Rentería, a quien sus hinchas no le perdonan su aparente displicencia pese a sus ocho goles. Erik Moreno y Asprilla son jóvenes y tienen fútbol por delante, pero aún no son realidades.