A pocos días de que se conozca quiénes estarán definitivamente en el máximo torneo interclubes del mundo, la Liga de Campeones, se sabrá quién fue el mejor jugador de la pasada edición, con tres postulaciones de lujo, de las cuales sólo uno se llevará el apreciado título.
Desde su creación en 2011 esta será la tercera vez que se entregue el galardón, Mejor Jugador UEFA 2013, que en las dos primeras ediciones quedó en manos de Lionel Messi en 2011, y de su compañero de equipo Andrés Iniesta, respectivamente, haciendo que el club azulgrana además cuente en su nómina con dos de los mejor calificados futbolistas europeos por la prensa especializada.
Los jurados a cargo son para esta y las anteriores ediciones 53 periodistas deportivos en representación de cada una de las federaciones nacionales de la UEFA, que previamente hicieron una preselección de diez jugadores entre los que se encontraba Radamel Falcao García, y de los cuales quedaron tres, del cual sólo ganará uno.
El galardón reconoce al mejor jugador, independientemente de su nacionalidad, que juegue en un club europeo dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA durante la temporada anterior y se entregará el próximo 29 de agosto en Mónaco, durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Para esta oportunidad entonces el premio quedará en manos del portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid; del argentino Lionel Messi de Barcelona; o del francés Franck Ribéry del Bayern Múnich, este último conjunto a su vez, actual campeón de la Liga de Campeones.
Los elegidos
El jugador francés, Franck Ribéry, es a priori el favorito para alzarse con este galardón, que lo reconocería como uno de los jugadores más importantes del viejo continente, pese a ser un lateral y no un goleador como sus contrincantes.
Con el club bávaro Ribéry consiguió la copa más importante de la lucha interclubes, la Champions League; adquirió el título de campeón en la liga alemana al finalizar con supremacía por encima de los demás rivales; y la Copa de Alemania, en una temporada inigualable para el conjunto que inició este semestre con uno de los técnicos más importantes del mundo, Pep Guardiola, quien tendrá la difícil tarea de superar lo conseguido.
Sin embargo sus otros rivales son más reconocidos que él, al igual por su nivel futbolístico, y por su manejo en los medios, lo que podría ser una desventaja para el galo, y a lo cual señaló el lunes: "Cada uno tiene sus cualidades. Sé que ellos (Cristiano Ronaldo y Messi) son mejores que yo, marcan con más frecuencia... Yo soy más de participar en la elaboración de los goles", explicó Ribéry, que ha disputado 63 partidos con la selección francesa y ha marcado 10 goles.
"Este es un premio con el que sueño desde hace mucho tiempo... La temporada pasada jugué muy bien y gané grandes títulos ¿No debería valer? Merezco el premio tanto como los otros dos", dijo el francés, de 30 años, en una entrevista con la revista Kicker.
Por su parte Lionel Messi, ganador de la primera edición, que podría considerarse un homenaje a un desaparecido premio que se daba al mejor jugador europeo, tiene en su haber este año sólo la Liga de España, en la que fue el máximo realizador del torneo con más de 40 goles.
Sin embargo, el jugador argentino, porque se tiene en cuenta lo hecho con sus selecciones, viene lesionado y mostrando un bajo desempeño, precisamente desde el partido por el cupo a la final de la edición anterior de la Liga de Campeones, en el que Barcelona perdió 7-0, precisamente contra el Bayern y con una brillante actuación de Ribéry tanto en la jornada de ida como en la de vuelta.
Y finalmente está del otro lado Cristiano Ronaldo. El jugador luso, a pesar de que su equipo no tiene gestas importantes para esta temporada excepto por la supercopa de España que levantaron a principio de año, podría ser el otro rival para tener en cuenta.
En la Liga de Campeones CR7, como se le conoce, fue el mayor anotador con 12 tantos, a pesar de que contó con un partido menos, la final, para seguir sumando. Y sin embargo con el poco desempeño del club merengue, está nominado y podría dar la sorpresa.
Las cartas están echadas sobre la mesa y la balanza inclinada hacia territorio francés, y Franck Ribéry, aunque no es goleador como sus rivales, podría alzarse como el mejor futbolista europeo 2013, título que sería el quinto para su patria tras Raymond Kopa, Michel Platini, Jean Pierre Papin y Zinedine Zidane.