¿Quién ganó y quién perdió con el paro? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Después  de varias horas de reunión, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y los pequeños transportadores lograron llegar a un acuerdo para levantar el paro que por tres días se presentó en la ciudad.

 

Fin del pulso

 

Sin lugar a dudas los grandes ‘damnificados’ o perdedores de la jornada fueron los usuarios del sistema masivo de transporte Transmilenio, quienes experimentaron un verdadero calvario durante el regreso a sus casas. 

En la noche de ayer colapsaron las estaciones de Calle 85, Calle 72, Calle 34, Calle 26 y Calle 100, entre otras, donde los pasajeros por la desesperación tras el retraso en la operación, se volcaron a la vía exclusiva del sistema para movilizarse y de paso elevar su voz de protesta, lo que causó más traumatismo.

Según la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez, los bloqueos se presentaron por pequeños grupos que armaban las escaramuzas “y luego cuando llegaba el Esmad salían y se iban”.

Otros que ‘llevaron del bulto’ fueron los usuarios de buses tradicionales, taxis y carros particulares, que se enfrentaron a los monumentales embotellamientos en las principales vías de la ciudad.

 

Compromisos

 

Como parte de los acuerdos, el Distrito se comprometió a asumir el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus, empresas intervenidas por el Estado.

"Son cerca de 400 propietarios que entregaron sus buses a Egobus y Coobus hace varios meses, y estas empresas, intervenidas por el Estado no han pagado. En esa medida a partir de octubre comenzamos nosotros a asumir ese compromiso, plata que tendrá que ser reintegrada por las empresas intervenidas por el Gobierno, es un costo aproximado de 600 millones de pesos mensuales", aseguró Petro al término de la reunión.

Además se iniciará un proceso de chatarrización directa a través de los propietarios con recursos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

"El monto total disponible para este proceso asciende, entre lo que queda de este año y principios del año entrante a 300.000 millones de pesos", explicó el mandatario capitalino.

También se mantendrá una mesa de trabajo con el fin de hacer seguimiento al pico y placa para el transporte público tradicional.

Los líderes de los transportadores hicieron el llamado para que hoy el servicio se preste con normalidad.

"Es importante que las fuerzas de los pequeños transportadores, que hoy están en el sistema tradicional, pero que también son copropietarios de operadores del SITP participen activamente, no solamente en la chatarrización que es necesaria, sino en lograr que las dos operadoras, Egobus y Coobus puedan poner buses en el Sistema Integrado de los pequeños propietarios", dijo el mandatario.

Además, aseguró que los pequeños transportadores no fueron los responsables de los bloqueos que se presentaron anoche al sistema Transmilenio, por lo que se abrirá una investigación.

Acuerdo

El acta de acuerdos es la siguiente:

Reunidos el día 22 de octubre de 2014, se hacen las siguientes consideraciones:

- Que la propuesta del Distrito está enmarcada en el interés de mantener la política de democratización que sustentó el diseño, estructuración e implementación del SITP. Postura que la Administración ha mantenido haciendo énfasis en la propiedad en cabeza de los pequeños propietarios.

- Que los transportadores manifiestan su preocupación frente a la situación financiera que atraviesan las empresas Egobus y Coobus, actualmente intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, especialmente la situación de los propietarios que entregaron sus vehículos y actualmente no perciben el pago de las rentas que pactaron, lo cual requiere el diseño de un plan de salvamento para estas operadoras.

- Que existen acuerdos frente a la necesidad de culminar el proceso de implementación del SITP.

- Que el Distrito ya venía elaborando una propuesta para acelerar la implementación del SITP, disponiendo recursos para activar el proceso de chatarrización del SITP.

Con base en lo anterior, los acuerdos son:

Levantar el paro de pequeños propietarios.

Iniciar de parte del Distrito el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus que entregaron sus vehículos a partir del mes de octubre, a través de los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los concesionarios al sistema.

Iniciar de parte del Distrito la chatarrización directa a través de los propietarios, de conformidad con los procedimientos establecidos para este fin, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los concesionarios al sistema.

Realizar seguimiento a la implementación de la medida de pico y placa al transporte público colectivo de conformidad con el Decreto 444 de 2014.

Los propietarios se comprometen a colaborar para la operación eficiente y efectiva de Egobus y Coobus, facilitando la vinculación de vehículos a la operación del SITP.

A través de la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de trabajo que realizará seguimiento a los acuerdos.